Nace Neurekalab, una spin-off de la UB y la UVic-UCC para mejorar el aprendizaje y disminuir el fracaso escolar

La atención, la lectoescritura, la memoria de trabajo, el procesamiento numérico y el cálculo son procesos cognitivos clave en el aprendizaje. El bajo rendimiento en estos procesos se relaciona con el fracaso escolar, y aunque España se sitúa entre los tres países europeos con un índice de fracaso escolar más elevado, en la actualidad hay pocos métodos validados científicamente de detección precoz en estos procesos. Los investigadores Josep Maria Serra-Grabulosa, del departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Barcelona (UB), y Sergi Grau, investigador y decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC), detectaron esta falta de métodos y se han lanzado a crear Neurekalab, una spin-off participada por las dos universidades que nace con el objetivo de desarrollar y comercializar herramientas digitales que permitan mejorar el aprendizaje y evitar el fracaso escolar. “Desde hace unos años los estudios científicos han puesto de manifiesto que la detección y la intervención precoz de las dificultades de aprendizaje mejora el pronóstico de estos niños. Este hecho nos motivó a desarrollar herramientas que permitieran, por un lado, hacer una detección precoz de las dificultades de aprendizaje en el aula; y, por otro lado, crear herramientas para poder intervenir de una manera lúdica”, explica el Dr. Serra-Grabulosa.

En este sentido, los investigadores han desarrollado dos productos digitales –uno de detección y otro de intervención– integrados en una misma plataforma web y accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet: Di-test, una batería de tests digitales que detecta de manera precoz dificultades en el aprendizaje y que se ha testado con más de 1.500 niños en Catalunya; y Nummerus, que automatiza el procesamiento numérico y plantea retos de dificultad creciente, y que se ha creado con la voluntad de reeducar a todos los niños con discalculia, dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, y de mejorar y agilizar el aprendizaje de las matemáticas. “El uso de la tecnología debe permitir personalizar los contenidos, pero sobre todo debe permitir que los niños lo vean como un juego. La combinación de ambas cosas permite aumentar la adherencia a los tratamientos y su efectividad”, explica el Dr. Grau.

Estas herramientas están pensadas para que puedan utilizarse tanto en las escuelas como por parte de profesionales de la psicología clínica y de la psicopedagogía. La spin-off también ofrecerá una app dirigida a las familias que deseen un refuerzo de matemáticas para sus hijos e hijas durante un tiempo determinado. “Nuestra idea es no sólo detectar las dificultades de aprendizaje, sino también que los profesionales de la sanidad y la educación puedan conocer los puntos fuertes y débiles de cada niño para poder personalizar mejor el proceso de aprendizaje”, concluye el Dr. Serra-Grabulosa.