Mind the Gap invierte en Gate2Brain, spin-off de la UB, el IRB i el SJD

El programa Mind the Gap de la Fundación Botín invertirá 1,5 millones de euros en tres nuevas startups de base biotecnológica, unas empresas que se suman así a las ocho con las que actualmente trabaja el programa. Una de las start-up en las que invertirá el programa es Gate2Brain, spin-off de la Universidad de Barcelona, el IRB Barcelona y el Institut de Recerca Sant Joan de Déu – Hospital Sant Joan de Déu (SJD). La compañía fue creada este 2020 con el objetivo de desarrollar una novedosa tecnología que aumentará la eficacia -disminuyendo los efectos secundarios- de los tratamientos de enfermedades cerebrales. La spinoff se basa en una novedosa tecnología para transportar fármacos al cerebro, desarrollada por Meritxell Teixidó, investigadora asociada del IRB Barcelona y actual directora general y científica de la nueva empresa. La plataforma tecnológica de Gate2Brain combina varias familias de péptidos para franquear la barrera hematoencefálica, aquella que dificulta el acceso de la mayoría de los fármacos al cerebro. La industria farmacéutica ha invertido millones de euros en el desarrollo de fármacos que finalmente no podían atravesarla, resultando por tanto fallidos, de ahí la relevancia de la tecnología de Gate2Brain. El proyecto Gate2Brain también ha sido beneficiario del programa CaixaImpulse de la Fundación “la Caixa” y el programa Ayudas de Industria del Conocimiento de la Agencia de Gestión y Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

Creado por la Fundación Botín en 2011, el programa Mind the Gap impulsa el emprendimiento en el ámbito de las Ciencias de la Vida para posibilitar que las tecnologías con potencial comercial, desarrolladas por instituciones científicas españolas, lleguen al mercado y generen desarrollo económico y social. Desde 2016 el Programa instrumenta sus inversiones a través de un vehículo de cofinanciación en el que, además de la Fundación Botín, participa un grupo de inversores privados, en una iniciativa pionera en el panorama nacional que demuestra la capacidad de la ciencia española de atraer capital privado. “Este modelo de impact investing nos permite profundizar en un modelo de colaboración público, privado y social que mejora la sostenibilidad de nuestro sistema de ciencia y multiplica por tres la eficiencia de la inversión social de la Fundación Botín, pudiendo así lanzar más empresas gracias a la participación de otros inversores”, asegura Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación. Gracias a esta iniciativa se han creado hasta la fecha 10 startups, unas compañías que en 2019 mantuvieron 50 puestos de trabajo, en su mayoría altamente cualificados.