Más de un millón de euros de financiación para los grupos de investigación de la UB en la convocatoria “Ayudas a proyectos de colaboración público-privada”

El Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria «Ayudas a proyectos de colaboración público-privada» ha concedido 1.153.003,18 euros de financiación a cinco proyectos de I+D+i liderados por investigadores e investigadoras de la Universidad de Barcelona.

La duración de los proyectos es de tres años y el objetivo de esta financiación es el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, a fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, contribuyendo a la creación de nuevos productos y servicios.

El personal de investigación de la Universidad y los proyectos que lidera que han sido reconocidos son los siguientes:

Dr. Sergi Astals García de la Facultad de Química con el proyecto «Tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia termófila: estudio y optimización de la tecnología desde la microbiología, la ingeniería y la simulación – ThermoGas» con referencia CPP2021-008749 financiado por el MICIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.

Dr. David Gallardo Pujos de la Facultad de Psicología con el proyecto “METRIKAMIND – Desarrollo de un ecosistema digital de salud mental para entornos laborales” con referencia CPP2021-008590 financiado por el MICIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.

Dra. Maria Izquierdo Pulido de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación con el proyecto «Desarrollo y validación de una nueva tecnología de análisis de datos transcriptómicos basada en IA para optimizar el seguimiento y tratamiento personalizado de pacientes con sobrepeso y obesidad» con referencia CPP2021-008423 financiado por el MICIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.

Dra. M. Teresa Muniesa Pérez de la Facultad de Biología con el proyecto “ Tecnología fágica como inhibidor de la nitrificación. Su influencia en la calidad y salud de los suelos (FAGONIT)” con referencia CPP2021-008325 financiado por el MICIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.

Dr. Josep M. Suñé Negre de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación con el proyecto “Desarrollo de una formulación oral de ciclopirox para el tratamiento de la porfiria eritropoyética congènita” con referencia CPP2021-008581 financiado por el MICIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.

Mediante estas ayudas se pretende propiciar un entorno que favorezca el desarrollo de resultados científicos hacia niveles avanzados de madurez tecnológica a través de canales de transferencia entre investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación empresarial en los que operacionalmente se aumente el número de solicitudes de patentes, el número de empresas que cooperan con centros de investigación y el número de empresas spin-off creadas.