Más de un millón de euros de financiación para cinco proyectos de investigación de la UB en la convocatoria “Líneas Estratégicas”

El Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria «Líneas Estratégicas» ha concedido una ayuda a cinco proyectos de I+D+i liderados por investigadores e investigadoras de la Universidad de Barcelona. Las ayudas están destinadas a financiar proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación con el fin de dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas (tópicos).

Las ayudas adjudicadas a la UB suman un total concedido de 1.280.746,79€ para llevar a cabo los proyectos de tres años de duración.

El personal de investigación de la Universidad y los proyectos que lidera que han sido reconocidos son los siguientes:

Dra. Mercè Bonfill Baldrich de la Facultad de Farmacia y Ciencias la Alimentación con el proyecto “Cultivo sostenible de bayas de Corema album (L.) D. Don en el entorno de Doñana (COREBERRY)” con referencia PLEC2022-009299 financiado por el MICIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.

Dr. Josep M. Canals Coll de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud con el proyecto «Métodos in vitro alternativos humanos para el estudio de enfermedades neurodegenerativas (AlterNED)” con referencia PLEC2022-009401 financiado por el MICIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.

Dra. Carme Llasat Botija de la Facultad de Física con el proyecto «Mejora de los sistemas de alerta temprana de riesgo de inundación a partir de información pasada y de datos de ciencia ciudadana. (Flood2Now)» con referencia PLEC2022-009403, financiado por el MICIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.

Dr. Marçal Pastor Anglada de la Facultat de Biologia con el proyecto «Descubrimiento y desarrollo temprano de nuevos activadores de CNTs para potenciar la inmunoterapia del càncer (CNT-inmunocáncer)” con referencia PLEC2022-009319 financiado por el MICIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.

Dr. Romén Rodríguez Trujillo de la Facultad de Física con el proyecto “ZeNeuroid: Red de organoides neuronales humanos para el descubrimiento de fármacos” con referencia PLEC2022-009341 financiado por el MICIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.

Esta convocatoria representa una oportunidad para la ejecución de proyectos de investigación industrial realizados en cooperación entre empresas y agentes de I+D tanto públicos como privados, para dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas (tópicos), a través de proyectos interdisciplinarios y multidisciplinares en los que la cooperación científica sea constitutiva y se valore el solapamiento entre disciplinas a nivel metodológico, conceptual o teórico.