Los proyectos liderados por cinco investigadoras de la UB, ganadores de las ayudas F2I – PdC

El 24 de febrero tuvo lugar el encuentro entre las ganadoras de las ayudas Prueba de Concepto (PdC) de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I) 2021. En el marco de estas ayudas, la Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de conocimiento, la Fundación Bosch i Gimpera, ha otorgado 25.000 euros a cada proyecto seleccionado, que se destinarán a la maduración de las tecnologías de la UB seleccionadas con el objetivo de acercarlas a los requerimientos del mercado y permitir su transferencia mediante una licencia hacia una empresa existente o la creación de una nueva spin-off.

Los proyectos ganadores de esta sexta edición son de temáticas muy diversas: el desarrollo de un fármaco prometedor contra el osteosarcoma infantil, proyecto liderado por la Dra. Maria Dolors Pujol, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación; una potencial terapia molecular dirigida contra el cáncer de páncreas, proyecto coordinado por la Dra. Neus Agell, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; un microscopio digital del tamaño de un chip que facilita su colocación en lugares de difícil acceso, proyecto de la Dra. Anna Vilà i Arbonès, de la Facultad de Física; y un gel con nanopartículas para mejorar la desinfección en la endodoncia, presentado por la Dra. Elena Sánchez, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.

Las ayudas Prueba de Concepto se dirigen a personal investigador de la Universidad de Barcelona que lidere proyectos de transferencia en los que la UB es propietaria o copropietaria tanto del conocimiento y de la tecnología previa como de los resultados para los que se solicita la ayuda. En la convocatoria de este año se presentaron un total de trece proyectos de investigación generados en la Universidad de Barcelona: tres de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, dos de la Facultad de Física, uno de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, dos de la Facultad de Química, tres de la Facultad de Biología, uno de la Facultad de Psicología y uno de la Facultad de Ciencias de la Tierra.

Ésta es la sexta edición del programa Fondo para el Impulso de la Innovación, que desde 2016 ha favorecido la creación de seis spin-offs –AIGecko Technologies, Bluephage, ColorSensing, Mind & Identity, Neurekalab y Virtual Bodyworks–, ha permitido licenciar seis tecnologías y ha apalancado más de cinco millones de euros de financiación pública y privada.