Los conciertos de música clásica crecen más de un 30% en un año, según un estudio de la UB

La Asociación Catalana de Intérpretes de Música Clásica (ACMIC) ha presentado este miércoles la segunda edición del informe ‘La situación actual de la música clásica en Cataluña’, con datos de 2022. La entidad ha constatado que el año pasado se programaron un 33,7% más de conciertos de música clásica que en 2021, aunque aseguran que «aún quedan años de recuperación» para llegar a las cifras anteriores a la pandemia, según ha apuntado Magda Polo, profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB) y autora del informe. Así, añadió que cerca de la mitad de las actuaciones, un 48,6%, tuvieron lugar en espacios alternativos, especialmente en sitios patrimoniales. Ahora bien, los grandes equipamientos siguen programando muy por encima del resto, con una media de 209 conciertos por año.

En una rueda de prensa en el espacio MUHBA de Barcelona, ​​la entidad ha celebrado «el camino hacia la recuperación» de la actividad de la música clásica en Cataluña, que, según han subrayado «es una de las comunidades autónomas más sacudidas después de la pandemia”, por encima de Madrid y Valencia, que se han “recuperado mejor”, tal y como ha indicado Polo.

En concreto, la ACMIC detalló que en 2022 se programaron 2.209 conciertos, 1097 más que el año anterior. Los grandes equipamientos han tenido un aumento del 50% en la programación, los medios se han mantenido y los pequeños han doblado sus resultados. De hecho, el estudio apunta que se han encontrado más del doble de espacios alternativos que en la primera edición del informe, y que éstos acogen a casi la mitad de toda la actividad. «Nos ha sorprendido muchísimo», ha resaltado la autora del estudio.

En este sentido, el informe matiza que el 59% de los espacios sólo ha ofrecido un único concierto de clásica al año, lo que indica, según Polo, que «no existe una continuidad en la programación». Y el estudio añade que el 79% de los equipamientos en programa menos de 4, y sólo el 21% ofrece más de 4. Hay, según ha asegurado, «muchos equipamientos con pocos conciertos».

Por lo que se refiere a la presencia en el territorio, el estudio indica que de los 2.209 conciertos que se programaron en 2022, un 66% tuvieron lugar en Barcelona. El resto quedaron repartidos en un 14% en Gerona, un 10% Lérida y un 10% en Tarragona. Del mismo modo, resaltaron que en Lleida el número de equipamientos es significativamente bajo, hay un 5% del total, y que en Tarragona se programan menos festivales que en el resto de provincias (un 9%).

Ligero incremento de mujeres compositoras

Por otra parte, la entidad ha vuelto a avisar de que es necesario corregir el «sesgo de género» en las programaciones de clásica, aunque en el informe de este año hay un «ligero incremento» de mujeres compositoras programadas respecto a en 2021 (1,7%), y también en conciertos (0,5%).

Polo ha asegurado que «no se avanza en la paridad de los instrumentistas», ya que las solistas instrumentales mantienen la presencia en torno al 33%. Donde se hace más evidente el sesgo, según Polo, está en la categoría de directoras. Sólo un 16,8 de mujeres ocupan puestos de dirección, y donde hay más en el ámbito de las corales. «Hay que reforzar su presencia en bandas, orquestas y coplas», ha añadido la autora. Por este motivo, la entidad ha fijado como objetivo realizar una «revisión integral de la política de género», sobre todo en la nueva creación.