Las universidades y Barcelona Activa se alían para crear soluciones de alto impacto tecnológico a los retos de futuro

Barcelona Activa, junto con cinco prestigiosas universidades de la ciudad –la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Pompeu Fabra y la Universitat Oberta de Catalunya–, expusieron la necesidad de apostar por la innovación y por las empresas relacionadas con el ámbito tecnológico para afrontar los retos sociales y empresariales a los que se enfrenta el país y para afianzar el liderazgo tecnológico de la ciudad de Barcelona. Y lo hicieron durante la jornada “Deeptech, cómo las universidades responden a los retos de la sociedad y la empresa”, que se celebró en el marco del BizBarcelona y en la que reflexionaron sobre la transferencia de conocimiento y sobre el papel dinamizador de las universidades dentro del ecosistema empresarial. Por parte de la Universidad de Barcelona participaron en la jornada el Dr. Anicet Blanch, CTO de Bluephage, una spin-off de la UB; Maria Eugènia Martín Hidalgo, CEO de ColorSensing, una spin-off de la UB; y la Dra. Inés Fernández, delegada del rector para la transferencia de conocimiento de la UB. 88 personas siguieron la jornada de manera presencial, mientras que 386 lo hicieron vía streaming.

La voluntad, tanto de Barcelona Activa como de las universidades catalanas, es redefinir el modelo de colaboración entre instituciones y empresas e impulsar la creación de talento ligado a las start-ups de base tecnológica. Durante el encuentro, el director de Barcelona Activa, Félix Ortega, destacó que “las funciones de las universidades son formar talento y fomentar la I+D+i, mientras que el objetivo de las administraciones es conseguir una mayor relación y generar sinergias entre el ecosistema de las start-ups, las empresas y las universidades”.

En la actualidad, la Universidad de Barcelona cuenta con diecinueve empresas de base tecnológica, que durante 2019 facturaron 5,3 millones de euros, emplearon a más de cien personas y consiguieron 2,9 millones de euros de financiación pública y privada. La Fundación Bosch i Gimpera es la unidad de transferencia de tecnología e innovación de la Universidad de Barcelona, ​​y se encarga tanto de impulsar la creación de empresas innovadoras y de favorecer su crecimiento y consolidación como de acercar la innovación a empresas e instituciones para que mejoren su competitividad, todo ello con el objetivo de incentivar un ecosistema creador de empresas dentro de la propia institución educativa, tal como ya llevan años haciendo otros países, como Estados Unidos o China.