Las ‘spin-offs’ y las ‘start-ups’ de la UB presentan sus tecnologías en el 4YFN

La Universidad de Barcelona, ​​a través de la Fundación Bosch i Gimpera y StartUB!, ha estado presente esta semana en el 4YFN, un espacio de encuentro, conexión e intercambio donde start-ups y spin-offs son las protagonistas y que coincide con el Mobile World Congress, el congreso mundial de telefonía móvil más importante mundialmente. Tanto la Universidad como las empresas emergentes hacen una buena valoración de la edición de este 2022, muy similar en cuanto a volumen de visitantes y de contactos a las que se celebraron antes de la pandemia.

Dos spin-offs de la Universidad de Barcelona, ​​Gate2Brain y ColorSensing, y ocho start-ups incubadas en StartUB! (Benesit, Alta Guardia, Omashu, Pro1.Trading, HumanITCare, Loop Diagnostics, Marvut y Filmo) han contado con un espacio propio en el stand de la UB. Y Qilimanjaro y AiGeko han estado en la European Quantum Zone y en ACCIÓ. Todas ellas han aprovechado la feria para presentar sus tecnologías, mantener un primer contacto con posibles inversores y tejer sinergias con otros proyectos e investigadores de forma presencial después de dos años en los que la virtualidad se ha impuesto debido al contexto sanitario.

Cuatro ‘spin-offs’ de la UB

Con la tecnología cuántica, Qilimanjaro desarrolla un software capaz de realizar cálculos a una velocidad muy superior a la de los ordenadores actuales. “Es una tecnología revolucionaria que tendrá un gran impacto a medio plazo”, explica uno de los cofundadores de la empresa, el Dr. Victor Canivell. Sobre el evento, Canivell destaca “la posibilidad de encontrarse con otras empresas de telecomunicaciones con las que colaborar como proveedores de diversas tecnologías”.

La spin-off AiGecko actúa en algoritmos de aprendizaje profundo y visión por computador. En 4YFN han mostrado LogMeal, una tecnología que permite escanear y pagar la comida de una bandeja sin intervención humana. También cuentan con una app que reconoce los alimentos con una fotografía y realiza un estudio nutricional. La Dra. Petia Ivanova Radeva, cofundadora de AiGecko y catedrática de la Facultad de Matemáticas de la UB, resalta la cantidad de contactos que han realizado durante la feria. “El equivalente a un semestre, casi”, afirma. También menciona que es una oportunidad más para “transferir tecnologías y conocimientos a la sociedad”.

La CEO y CSO de Gate2Brain, la Dra. Meritxell Teixidó, también valora positivamente el evento: “Hemos recibido a farmacéuticas interesadas en nuestra tecnología. Seguramente aquí no cerraremos ningún acuerdo, pero es el momento en que se abre una primera puerta”. Gate2Brain desarrolla una tecnología para franquear la barrera hematoencefálica, es decir, trabajan para que ciertos fármacos puedan llegar al cerebro. Actualmente ya aplican esta tecnología en el campo de la oncología pediátrica.

Por último, la Dra. Miriam Marchena, project manager de ColorSensing, destaca: “Hemos podido acercar nuestra solución a empresas del sector de la alimentación y a potenciales inversores, así como a otros sectores en los que podríamos aportar valor”. La spin-off ColorSensing desarrolla una etiqueta inteligente para los envases de alimentos. De este modo, su solución permitirá a fabricantes y minoristas controlar toda la cadena de valor gracias a la información sobre el estado del alimento envasado, pudiendo evitarse así el desperdicio alimentario.

Impulso del emprendimiento y sinergias con otros proyectos

Además, ¡StartUB! y la Fundación Bosch i Gimpera, las instituciones que impulsan la creación de empresas innovadoras y de spin-offs entre los estudiantes y el personal investigador de la UB, han aprovechado la ocasión para explicar su labor a los asistentes al 4YFN y exponer los recursos que pueden ofrecer dentro del ecosistema emprendedor. Así mismo, también han aprovechado para conocer otros proyectos emprendedores, promocionar los grupos de investigación de la UB y tejer sinergias con otras spin-offs y start-ups.

La start-up HumanITcare, premiada en el Mobile

La start-up de la UB y alojada en StartUB!, HumanITcare, ha ganado los Premios 4YFN. Se trata de uno de los galardones más relevantes del sector de las start-ups, que da un impulso internacional al proyecto ganador.

HumanITcare, incubada en StartUB!, se fundó en 2018. Comercializa una plataforma para la monitorización remota de pacientes. Actualmente, trabaja con más de veinte hospitales. La plataforma de HumanITcare se puede conectar con una gran variedad de aparatos: tensiómetros, pulsioxímetros, balanzas, glucómetros, y otros. También incluye un sistema de formularios personalizados. Se recogen tanto magnitudes objetivas (clínicas) como subjetivas sobre la calidad de vida del paciente.