Las ‘spin-offs’ de la UB facturan más de 7 millones de euros durante el 2020

Las empresas surgidas de una tecnología o de un conocimiento desarrollados en la Universidad de Barcelona facturaron durante el ejercicio 2020 7,1 millones de euros, 1,7 millones más que en 2019. Enantia, creada en 2003 y que se dedica a la química médica y al desarrollo de procesos químicos y de formas sólidas para la preparación de principios activos farmacéuticos, fue la spin-off de la UB que más facturó durante el 2020. “Nuestros clientes (el 75% de los cuales son internacionales) destacan la calidad del trabajo que realizamos, que se refleja en las más de 85 patentes en las que la empresa y nuestros investigadores aparecen como inventores», explica Laura Grau, directora comercial de Enantia. Este año la empresa ha inaugurado un nuevo kilolab en la sede que tiene en el Parque Científico de Barcelona (PCB) con el fin de ampliar su oferta de servicios.

Durante el año 2020 las empresas participadas por la Universidad de Barcelona obtuvieron un total de 9,3 millones de euros de financiación pública y privada. Destacan las inversiones recibidas por dos spin-offs constituidas recientemente: los 7,6 millones de euros obtenidos por Accure Therapeutics, y los 600.000 euros que Gate2Brain ha recibido de los fondos de inversión Mind the Gap, de la Fundación Botín y de BStartup, del Banco Sabadell.

A pesar de la pandemia, en 2020 se constituyeron cuatro nuevas empresas participadas a partir de la licencia de una tecnología desarrollada en la UB: Accure Therapeutics, surgida de la fusión entre Iproteos y Bionure (spin-offs de la UB y la IRB, respectivamente) y que se dedica al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades del sistema nervioso central; Gate2Brain, dedicada al desarrollo de nuevos tratamientos para oncología pediátrica; Mind & Identity, que comercializa una herramienta digital de evaluación psicológica con aplicación en el ámbito de la psicología clínica y el coaching; y AIGecko Technologies, que desarrolla herramientas de reconocimiento de imágenes con aplicación en alimentación y control de aforos. “Tras una investigación de ocho años hemos demostrado que nuestro algoritmo puede ayudar a evitar la malnutrición en ancianos, a controlar la ingesta de azúcar en diabéticos y a disminuir la probabilidad de rechazo del riñón en pacientes trasplantados, entre otras funciones”, explica la catedrática universitaria Dra. Petia Radeva, cofundadora de AIGecko Technologies y reconocida investigadora en Computer Vision y Machine Learning de la Universidad de Barcelona y del Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente la UB cuenta con un total de 20 empresas participadas activas que dan trabajo a 151 personas. La Fundación Bosch i Gimpera (FBG), la oficina de transferencia de conocimiento y tecnología de la Universidad de Barcelona, es la encargada de impulsar la creación de estas empresas innovadoras. El Área de Creación de Empresas de la FBG, que este año celebra su vigésimo aniversario, ha participado en la creación de más de 45 spin-offs de diferentes ámbitos, siendo el sector de las ciencias de la salud aquél en el que se han creado más empresas durante estos veinte años.