La Universidad de Barcelona logra más de 1,65 millones de euros de financiación para sus grupos de investigación

La Universidad de Barcelona (UB), con el apoyo de la Fundación Bosch i Gimpera, la oficina de transferencia de la UB, ha conseguido 1.656.043,90 euros de financiación en el marco de la convocatoria “Ayudas a proyectos de colaboración público-privada 2022” del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los fondos servirán para financiar nueve proyectos de I+D+i desarrollados por investigadores de la UB en colaboración con empresas y otros organismos de investigación.

La duración de los proyectos es de tres años, y el objetivo de esta financiación es apoyar proyectos de desarrollo experimental llevados a cabo en cooperación entre empresas y organismos de investigación, a fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

El personal de investigación de la Universidad de Barcelona y los proyectos que lideran que han sido reconocidos son los siguientes:

Dra. Esther Pérez Navarro, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, con el proyecto: “Investigación y desarrollo de una nueva terapia para el tratamiento de la enfermedad de Huntington”, liderado por Medibiofarma SL, con la colaboración de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i San Pau. Referencia: CPP2022-009575.

Dra. Ana Méndez Zunzunegui, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, con el proyecto: “Desarrollo de MP004 como tratamiento innovador para la retinosis pigmentaria y otras enfermedades retinales: estudio de eficacia y toxicología, validación del mecanismo de acción y plan de desarrollo de actividades reguladoras preclínicas”, liderado por Miramoon Pharma SL, con la colaboración del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB), de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsiatea. Referencia: CPP2022-009867.

Dr. Francisco Lozano Soto, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, con el proyecto: «Nuevas terapias dirigidas al huésped contra infecciones bacterianas de gravedad no resuelta – HDTIUS», liderado por Affirma Biotech SL, con la colaboración de la Universidad de Barcelona y de la Fundación Privada Instituto de Salud Global de Barcelona. Referencia: CPP2022-009596.

Dra. M. Elena Xuriguera Martin, de la Facultad de Química, con el proyecto: “Formulación y desarrollo de un producto en polvo de polipropileno (pp) destinado a la sinterización selectiva por láser a base de polipropileno reciclado (RECYPPOWDER)”, liderado por Innomaq 21 SL, con la colaboración de la Universidad de Barcelona y de la Fundación Andaltec I+D+i. Referencia: CPP2022-009794.

Dra. Eva Estébanez Perpiñá, de la Facultad de Biología, con el proyecto: “Nuevas dianas terapéuticas con alto potencial traslacional para fármacos meliterapéuticos (MELIDIANA)”, liderado por Laminar Pharmaceuticals SA, con la colaboración de la Fundación Rioja Salud, de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad de Barcelona. Referencia: CPP2022-009586.

Dra. Silvia Canudas Puig, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, con el proyecto: “Formulación de alimentos para la regulación de la obesidad infantil – FARO-i”, liderado por Global Fruselva Etve SL, con la col colaboración de Ingredalia SL, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de las Islas Baleares. Referencia: CPP2022-009688.

Dr. Joaquim Vila Grajales, de la Facultad de Biología, con el proyecto: “Biovaloración de material pirolítico para el desarrollo de fertilizantes orgánicos destinados a estimular el microbioma del suelo siguiendo principios agroecológicos (VALUE4SOIL)”, liderado por Fertinagro Biotech SL, con la colaboración de la Universidad de Barcelona y de Fertinagro Organia SLU. Referencia: CPP2022-009699.

Dr. Josep Maria Canals Coll, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, con el proyecto: “Validación y estrategia de la industrialización de procesos de bioimpresión 4D para aplicaciones médicas; tejido cutáneo (4D-BIOSKIN)”, liderado por D d’Enginy Biorem SL, con la colaboración de Peaches SL, de la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, de Biocrosmo SL, de la Fundación Hospital Universitario Vall d’Hebron – Instituto de Investigación, de la Universidad de Barcelona y del Laboratorio Reig Jofre SA. Referencia CPP2022-009969.

Dr. David Gallardo Pujol, de la Facultad de Psicología, con el proyecto: “ Workplace Digital Mental Health Ecosystem – Evaluación objetiva en tiempo real de la funcionalidad y salud mental de los trabajadores mediante IA y psicometría, para integrar la gestión de riesgos psicosociales, absentismo y productividad (WD-MHE)”, liderado por Metrika Mind Health SL, con la colaboración de la Universidad de Barcelona, de la Universidad de Murcia y de Happyforce SL. Referencia: CPP2022-010001.