La Universidad de Barcelona amplía la colaboración con una empresa británica para investigar fármacos para tratar el cáncer

La Universidad de Barcelona (UB) ha ampliado el acuerdo de colaboración con la empresa británica ValiRx Plc para investigar posibles fármacos para tratar el cáncer. ValiRx Plc es una empresa de ciencias de la vida centrada en terapias contra el cáncer en estadios tempranos y en la salud de la mujer.

Según el acuerdo inicial, ValiRx llevó a cabo una serie de experimentos y validaciones de la tecnología de la UB durante un período de doce meses. Se evaluaron una serie de candidatos terapéuticos, seleccionando las cuatro mejores moléculas para sintetizarlas y para la realización de pruebas in vitro.

Los estudios in vitro realizados por ValiRx testaron la actividad de las moléculas seleccionadas contra células de cáncer de páncreas, de sarcoma uterino y de cáncer de ovario. Tres de las cuatro moléculas seleccionadas demostraron una buena actividad, y una de ellas fue seleccionada para estudios in vivo adicionales. Los estudios in vivo, hasta el momento, no han mostrado toxicidad adversa, pero no han logrado alcanzar el nivel de actividad antitumoral deseado, lo cual lleva a la conclusión de que es necesario investigar más en torno a esta serie molecular.

La UB cuenta con un grupo de investigación activo que trabaja en esta área y que recibió una ayuda estatal Prueba de Concepto 2021, del Ministerio de Ciencia e Innovación, para seguir investigando en torno a esta serie molecular y su capacidad antitumoral. ValiRx ha ampliado el acuerdo de evaluación inicial para seguir trabajando con el equipo de investigación de la Universidad y llegar a una mayor comprensión de la actividad biológica de esta serie de compuestos. El grupo de investigación también ha obtenido una ayuda estatal para estudiar otras moléculas.

La extensión del acuerdo de colaboración con la UB incluirá: la evaluación de estas nuevas moléculas; la evaluación continua de las moléculas originales; el acceso a los nuevos datos generados gracias a las ayudas otorgadas, y la consideración de todas las series de compuestos que este grupo de investigación pueda generar para esta diana por un período de cuatro años (prorrogables).

La Dra. Suzy Dilly, CEO de ValiRx, ha valorado el acuerdo alcanzado de la siguiente forma: “Nos complace haber podido proporcionar una carta de apoyo empresarial para la solicitud de la ayuda de la Universidad de Barcelona, y esperamos con ansia poder revisar los datos adicionales generados por el equipo. La capacidad de este grupo para generar fármacos candidatos para su evaluación es realmente impresionante, y estamos muy contentos de haber podido ampliar este acuerdo, ya que nos permite evaluar nuevas moléculas de forma eficiente para realizar desarrollos posteriores una vez surgen como candidatos adecuados”.

La Dra. Neus Agell Jané, investigadora principal del grupo de investigación y catedrática de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, ha destacado lo siguiente: “Agradecemos el trabajo realizado por ValiRx hasta ahora, y por eso el hecho de poder ampliarlo para incluir algunos otros de nuestros proyectos nos brinda una gran oportunidad para avanzar en nuestra investigación en un área tan importante de la ciencia. Es extremadamente valioso el apoyo que ValiRx brinda a nuestra investigación y los experimentos complementarios y los datos que aportan, lo que sin duda refuerza mucho nuestros proyectos”.