La UB participa en un consorcio para desarrollar un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurológica causada por una mutación en el gen de la huntingtina (HTT) que conlleva alteraciones motoras, cognitivas y psiquiátricas. Se trata de un trastorno grave que afecta a alrededor de una de cada 10.000 personas y que, hasta el momento, no tiene cura ni tratamientos efectivos para frenar su progresión. Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) participan en un consorcio que trabaja en la investigación y desarrollo de un nuevo fármaco para tratar el declive cognitivo y motor propio de la enfermedad. Se trata de una iniciativa liderada por la empresa Medibiofarma en la que también colabora el Instituto de Investigación Hospital Sant Pau (IRHSP).

“El proyecto contribuirá definitivamente a avanzar en el desarrollo clínico de un nuevo tratamiento para la enfermedad de Huntington, un ámbito de la salud humana con alta necesidad médica, por la falta de soluciones efectivas. Además, los datos generados reforzarán el conocimiento sobre vías de señalización importantes relacionadas con las proteínas llamadas histonas desacetilasas (HDACs), que se ven alteradas en ésta y en otras enfermedades neurodegenerativas”, explica la catedrática de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB Esther Pérez-Navarro, investigadora líder del Grupo de Investigación Quinasas y Fosfatasas en Función y Disfunción Neuronal y coordinadora del proyecto, junto con la Dra. Verónica Brito, líder del Grupo de Biología Molecular de la Enfermedad de Huntington de la UB.

Un fármaco que induce una mejora en las conexiones sinápticas

Los fármacos de los que se dispone actualmente para el tratamiento de la enfermedad de Huntington están dirigidos al tratamiento de sus síntomas, especialmente la corea, los movimientos involuntarios que aparecen en este trastorno. “Un tratamiento eficaz de ésta y de otras enfermedades neurodegenerativas sería aquel que sea capaz de modificar la neurodegeneración; es decir, que sea capaz de detener completamente la muerte neuronal o de retrasarla notablemente, de modo que el curso de la enfermedad se ralentizaría y los síntomas clínicos se aliviarían de forma permanente o durante períodos mucho más largos”, explican las investigadoras de la UB, con más de veinte años de experiencia en la investigación de los aspectos moleculares y bioquímicos de la enfermedad de Huntington.

El fármaco MBF-015, desarrollado y patentado por Medibiofarma, es un inhibidor de histonas desacetilasas. Las HDACs son enzimas que eliminan los grupos acetil de las histonas, lo que provoca una mayor compactación del ADN y una disminución en la expresión génica. El inhibidor MBF-015 es una pequeña molécula capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, acceder al cerebro y bloquear dos formas distintas de estas proteínas: HDAC1 y HDAC2. Este efecto selectivo evita los efectos adversos de inhibir todas las variantes de HDAC.

Además, el compuesto ha demostrado una eficacia robusta en estudios preclínicos realizados en animales control y en modelos animales de neurodegeneración, en los que se ha observado una mejora de las conexiones sinápticas y la formación de nuevas conexiones.

Avanzar en el desarrollo clínico del producto

El principal objetivo del consorcio es avanzar en el desarrollo clínico de MBF-015, que ya ha comenzado un estudio clínico de fase I con voluntarios sanos. En esta etapa, los investigadores proseguirán con la evaluación de la dosis más adecuada y empezarán un estudio de fase IIa para analizar la seguridad y la tolerancia del fármaco. “La idea es llevar el desarrollo del producto hasta el inicio de un ensayo clínico multicéntrico de fase IIb , con mayor número de pacientes, para explorar la eficacia del tratamiento”, concluye Esther Pérez-Navarro.

El proyecto, con referencia SCPP2200C009575, ha obtenido una financiación de 240.820 euros, que han sido adjudicados a la UB en el marco de la línea de proyectos de colaboración público-privada, convocatoria 2022, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.