La UB otorga un total de 100.000 euros a proyectos de investigación seleccionados en el marco de la convocatoria F2I

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de conocimiento, la Fundación Bosch i Gimpera, ha otorgado un total de 100.000 euros a cuatro proyectos de investigación seleccionados en el marco de las ayudas Prueba de Concepto de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I) 2022. Cada uno de los cuatro proyectos escogidos recibirá 25.000 euros, que se destinarán a la maduración de las tecnologías, con el objetivo de acercarlas a los requisitos del mercado y de permitir la transferencia de las mismas, mediante una licencia hacia una empresa existente o la creación de una nueva spin-off.

El 23 de febrero tuvo lugar el encuentro entre los ganadores de la séptima edición de la convocatoria F2I, cuya finalidad es impulsar la innovación y valorizar proyectos de la Universidad de Barcelona que tengan un elevado potencial de transferencia y de impacto en la nuestra sociedad.

Este año los proyectos premiados han sido los siguientes: una herramienta para predecir el grado de neurodesarrollo en bebés nacidos con bajo peso mediante inteligencia artificial, del Dr. Carles Escera, de la Facultad de Psicología; unas etiquetas pasivas 3D, de la Dra. Neus Vidal, de la Facultad de Física; nuevos agentes anticancerígenos basados en metales para terapia fotodinámica, del Dr. Vicente Marchán, de la Facultad de Química; y el uso de organoides como producto sanitario in vitro, de la Dra. Sandra Acosta, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Las ayudas Prueba de Concepto se dirigen a los investigadores de la UB que lideran proyectos de transferencia en los que la Universidad es propietaria o copropietaria tanto del conocimiento y de la tecnología previa como de los resultados para los que se solicita la ayuda. A la convocatoria de este año se presentaron un total de catorce proyectos de investigación generados en la Universidad de Barcelona.

Desde 2016, el programa Fondo para el Impulso de la Innovación ha favorecido la creación de seis spin-offs –AIGecko Technologies, Bluephage, ColorSensing, Mind & Identity, Neurekalab y Virtual Bodyworks–, ha permitido licenciar seis tecnologías y ha apalancado más de cinco millones de euros de financiación pública y privada.