La UB licencia una tecnología para desarrollar nuevos enfoques terapéuticos contra las enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDs) son un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por una respuesta inmunológica anormal y crónica que inflama distintas partes del cuerpo. El lupus, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn o la psoriasis son algunos ejemplos de estas afecciones. La Universidad de Barcelona (UB) ha licenciado una innovadora tecnología en IMIDomics Inc., una empresa de descubrimiento de fármacos centrada en el paciente, para avanzar en la investigación destinada a comprender y tratar este tipo de trastornos. Se trata de un avance tecnológico fruto de la investigación desarrollada en los últimos años por los investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, Ana Angulo y Pablo Engel, líder del proyecto.

En virtud de este acuerdo, IMIDomics aprovechará la tecnología de la UB y su experiencia en áreas como el descubrimiento de nuevas moléculas en distintos proyectos de investigación orientados a desarrollar innovadores enfoques terapéuticos. El acuerdo de licencia incluye la propiedad intelectual exclusiva de la tecnología, y las patentes y conocimientos propietarios específicos relacionados con esta innovación.

«Con esta asociación pretendemos descubrir ideas y soluciones valiosas que puedan marcar una diferencia significativa en la vida de los pacientes. Todos nosotros en la UB estamos encantados de colaborar con IMIDomics para avanzar en las fronteras de la investigación de las IMID”, destaca el profesor Pablo Engel.

Por su parte, H. Daniel Pérez, director de Desarrollo de IMIDomics, también manifestó su “entusiasmo” por esta colaboración que marca “un hito significativo para IMIDomics, mientras continuamos nuestra investigación incesante de terapias nuevas para las IMID. Creemos que trabajar estrechamente con la UB nos ayudará a acelerar nuestra investigación y, en última instancia, beneficiar a los pacientes que sufren las IMID”, añade.

Impulso de nuevas dianas terapéuticas
IMIDomics es una empresa focalizada en la identificación de objetivos terapéuticos contra este tipo de enfermedades mediante el Clinical Discovery Engine™ patentado de la compañía, plataforma multidimensional, integrada y basada en datos para descubrir los mecanismos subyacentes de las IMID. Esta licencia y colaboración con la UB favorecerá los descubrimientos científicos en curso de la compañía y el desarrollo de las dianas farmacéuticas de IMIDomics IMB-1003 e IMB-1004 para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Enfermedades graves sin cuidado
Las IMID son un conjunto de enfermedades graves que afectan a millones de personas en todo el mundo y que actualmente no tienen tratamientos exitosos. A pesar de sus diferencias, incluyendo patologías como la inflamatoria intestinal, la dermatitis atópica, alergias u otras enfermedades, comparten factores genéticos, clínicos y ambientales y mecanismos inflamatorios similares. Además, se trata de afecciones debilitantes y dolorosas para los pacientes y que, en la actualidad, no tienen cura, y en muchos casos tampoco existen tratamientos exitosos para hacer frente a los síntomas.