La Fundación «la Caixa» apoya tres proyectos de innovación biomédica para ayudar a que pasen del laboratorio al mercado ya la sociedad

La Fundación ”la Caixa” ha otorgado tres nuevas ayudas a proyectos de innovación biomédica puntera en el marco de la convocatoria CaixaResearch Consolidate. El objetivo final de CaixaResearch Consolidate es apoyar proyectos maduros como los seleccionados para que puedan dar el paso de ir del laboratorio al mercado ya la sociedad, para que se creen nuevas empresas y/o soluciones basadas en la investigación y para mejorar este modo la salud y la calidad de vida de las personas.

En la convocatoria de este año, los escogidos son un proyecto de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en consorcio con investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), para crear nuevos dispositivos médicos que mejoren la monitorización de señales eléctricos cerebrales en recién nacidos y adultos; uno de la Fundación Bosch i Gimpera, surgido del grupo del dr. Santiago Vázquez Cruz de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ​​en consorcio con investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad de Catania, para desarrollar nuevos fármacos que disminuyan el dolor; y uno del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) que desarrolla una nueva inmunoterapia basada en un anticuerpo monoclonal para el tratamiento contra el cáncer.

Estos proyectos recibirán una ayuda económica de 300.000 euros cada uno para el desarrollo del proyecto en los próximos dos años. La ayuda se destinará a campos como el desarrollo tecnológico del activo, los estudios para la aprobación reguladora, la contratación de personal o la gestión de la propiedad intelectual, entre otros.

Además, los investigadores recibirán apoyo personalizado en mentoría y dispondrán de actividades de apoyo como el asesoramiento de expertos en la definición de sus planes de desarrollo y comercialización.

Desde 2015, la Fundación “la Caixa” ha destinado 18 millones de euros a 173 proyectos innovadores entre las convocatorias CaixaResearch Validate, para innovaciones en estadios más tempranos, y CaixaResearch Consolidate. Los proyectos han generado una inversión adicional de más de 10 millones de euros, y se han creado 29 empresas derivadas (spin offs).

Proyecto de la UB: Desarrollo de nuevos fármacos para disminuir el dolor

• Investigadora principal: María de Carmen Ruiz Cantero, de la Universidad de Barcelona, ​​Fundación Bosch i Gimpera
  • Proyecto liderado por el grupo del Dr. Santiago Vázquez y la Dra. Eugenia Pujol de la Universidad de Barcelona, ​​en consorcio con: el Dr. Enrique J. Cobos del Moral, de la Universidad de Granada, y el Dr. Emanuele Amata y el Dr. Agostino Marrazzo, de la Universidad de Catania (Italia)
  • Subvención: 300.000 euros

El dolor es un problema de salud pública de primera magnitud. Una de cada cinco personas en Europa convive con algún tipo de dolor crónico que merma su calidad de vida y tiene importantes repercusiones socioeconómicas, además de elevados costes médicos asociados. El dolor agudo también tiene una importante relevancia. Más de la mitad de los pacientes después de una cirugía sufren dolor moderado o severo en el período postoperatorio inmediato, a pesar de recibir tratamiento analgésico (basado principalmente en opiáceos). En general, los analgésicos existentes tienen una eficacia muy limitada e importantes efectos secundarios en más de la mitad de los pacientes, haciendo evidente la necesidad de encontrar terapias más seguras, efectivas y no adictivas.

En estudios recientes, los investigadores han descubierto que la interacción con dos dianas biológicas, dos proteínas implicadas en la aparición y mantenimiento del dolor, produce un potente efecto analgésico en varios modelos animales de dolor. La solidez de estos resultados ha llevado a los investigadores dr. Santiago Vázquez Cruz y Dra. Eugenia Pujol Bech, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ​​a desarrollar nuevas moléculas duales capaces de interactuar con ambas dianas, con resultados muy prometedores en modelos patológicos de dolor.

El objetivo del proyecto es encontrar un nuevo tratamiento para reducir el dolor de forma significativa y de esta forma mejorar la vida de los pacientes.