La Fundación Bosch i Gimpera conmemora su 40 aniversario como motor de la transferencia de conocimiento e innovación de la UB

El lunes 16 de octubre, la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) conmemoró su cuarenta aniversario como centro de transferencia de conocimiento e innovación de la Universidad de Barcelona, en un acto en el Paraninfo del Edificio Histórico.

La FBG es una oficina de transferencia pionera en el sistema universitario del Estado español. Desde su creación, en 1983, ha sido un referente en la colaboración entre el mundo académico, las empresas y las instituciones públicas, con la promoción de la transferencia de conocimiento y la innovación como vehículos para el desarrollo económico y social.
​​​​​​​
Durante el acto, el rector de la UB, Joan Guàrdia, destacó que la FBG es «un eje fundamental» de la historia de la Universidad y «la mejor plataforma para afrontar los retos y objetivos de futuro». «Si no tuviéramos la Fundación Bosch i Gimpera, deberíamos inventarla con carácter de urgencia», manifestó.

Asimismo, Guardia remarcó la importancia de transferir los conocimientos que se generan en la Universidad. «El cambio cultural ya no tiene vuelta atrás y todos los investigadores saben que hay que transferir. Ahora es imposible que ningún departamento de la Universidad de Barcelona contemple la transferencia y la aplicabilidad de la investigación».

Por otra parte, M. Teresa Plo, gerenta de la FBG, hizo un repaso de los cuarenta años de historia de la organización y subrayó los cambios más significativos que permitieron que evolucionara y se consolidara como «un referente en la colaboración entre la Universidad y la comunidad empresarial».

Plo también quiso agradecer a todo el que ha pasado por la Fundación su «compromiso, su profesionalización y su implicación por buscar soluciones a situaciones que parecían imposibles». Y alentó al equipo actual para que siga desarrollando «la importante tarea de hacer llegar a la sociedad el conocimiento que se genera en el seno de la Universidad».

Por su parte, Joan Corominas, presidente del Consejo Social de la UB, resaltó que «la Fundación Bosch i Gimpera ha abierto caminos para que la investigación encuentre aplicación práctica a la sociedad». «Su contribución ha impulsado nuevas empresas innovadoras y ha puesto en valor el conocimiento generado en la Universidad —declaró—. Celebramos estos cuarenta años de logros como la voluntad de continuar liderando en investigación e innovación. Miramos atrás con gratitud, y miramos hacia adelante con la convicción y resolución de nuestro servicio en el país».

El acto también incluyó una mesa redonda que permitió proyectar una mirada hacia el futuro y reflexionar sobre los retos y oportunidades que tendrán que encarar la transferencia y la innovación de la Universidad en los próximos años.

En la mesa redonda participaron la vicerrectora y catedrática de la Facultad de Química Mercè Segarra, el catedrático de la Facultad de Biología y cofundador de Bluephage Anicet Blanch y la profesora titular de la Facultad de Educación Verónica Violant.

40 años impulsando la transferencia de la UB

La Fundación Bosch i Gimpera trabaja para transferir a la sociedad los resultados de la investigación generados en la Universidad, ya sea mediante la investigación por contrato, la creación de empresas derivadas (spin-offs) o la comercialización de tecnologías, materiales y licencias. Su compromiso con la promoción de la investigación y transferencia de tecnología ha contribuido significativamente al desarrollo socioeconómico del territorio.

En el marco de su cuarenta aniversario, la FBG reafirma su compromiso de seguir impulsando la colaboración interdisciplinaria y la transferencia de conocimiento, buscando construir un futuro en el que la innovación y la investigación sigan siendo motores clave para el progreso social y económico.