Kumux consigue 500.000 euros en su última ronda de financiación

Kumux, una spin-off de la Universidad de Barcelona, ha cerrado con éxito una ronda de financiación en la que ha conseguido 500.000 euros de la empresa de capital riesgo BeAble Capital. La spin-off desarrolla iluminación centrada en el ser humano mediante un software que imita la luz del sol en el interior de los edificios de oficinas, hospitales y escuelas, tomando en cuenta la geolocalización, el momento del año y la actividad. BeAble Capital ha decidido apostar por Kumux por su imparable avance para convertirse en un referente de la automatización de la iluminación circadiana en edificios para mejorar la salud de las personas.

Gracias a la financiación obtenida, “Kumux podrá continuar aportando salud a través de la luz en edificios inteligentes. Este año tendremos finalizados veinte proyectos en el sector de oficinas, residencias de ancianos y hospitales, y pronto lanzaremos nuevas alianzas internacionales con partners en el sector de la iluminación y el control», ha comentado su CEO, Javier Iglesias.

Iluminación en interiores que imita la luz solar

Gracias al gran desarrollo tecnológico que se ha producido en los últimos años, los consumidores han cambiado sus preferencias de iluminación interior hacia la personalización, el refinamiento y la inteligencia. Según Adrià Huguet, CTO y fundador de Kumux, “la tecnología que hemos desarrollado se basa en dos pilares fundamentales: la ciencia relacionada con el efecto de la luz en las personas a nivel mundial y el estudio de la iluminación natural. Está científicamente demostrado que las personas necesitan una luz diferente según la actividad y la hora del día, lo cual puede afectar positivamente a su productividad, descanso y recuperación”.

Las soluciones tecnológicas que propone Kumux contribuyen a que las personas puedan tener una iluminación que les permita imitar la luz solar en espacios cerrados. “Es como tener los beneficios del sol en cuanto a la mejora de energía, pero sin correr el riesgo de sobreexposición solar”, destaca Huguet.

En ese sentido, la spin-off de la UB busca “promover el uso de la luz natural en nuestras vidas y concienciar sobre el impacto positivo de la misma”, y llevar las propiedades de la luz solar al interior de los edificios. “Con la modernidad, estar más tiempo al aire libre se ha vuelto complicado. Por eso existe Kumux”.

Beneficios para el planeta

Este año la empresa ha llevado a cabo una serie de estudios y ha trabajado intensamente para desarrollar un simulador que permite visualizar el control de iluminación circadiana de su solución, pero también del consumo de energía eléctrica de las empresas que lo implementan. “Con esta herramienta nuestros clientes pueden observar cómo sería la variación de la iluminación a lo largo del día, pero también cómo pueden ahorrar energía y dinero gracias a esta regulación”, señala Huguet.

Kumux no solo está comprometida con la salud de las personas, también lo está con el planeta. Según explica Huguet, el objetivo es “crear una solución que permita mejorar el bienestar de las personas que pasan mucho tiempo dentro de lugares cerrados –ya sea por trabajo, porque están en las escuelas o porque tienen que ir al hospital– pero que también permita a las empresas ahorrar energía y dinero al mismo tiempo. En el pasado esto parecía a menudo algo difícil de lograr, pero hemos creado una solución que crea un impacto positivo en ambos aspectos y de forma automática, en función de la geolocalización y de la actividad, y ésta es una de las cosas que diferencia a Kumux de la competencia”.

El beneficio de Kumux no se aplica exclusivamente a las personas, sino que se extiende al planeta, ya que “al utilizar iluminación LED, más los algoritmos Kumux, podemos reducir el consumo energético hasta un 20% y ayudar a las empresas a reducir su impacto medioambiental, así como a ahorrar en la factura de los servicios eléctricos”, apunta Javier Iglesias.

Los sistemas de iluminación circadiana tienen un impacto positivo tanto en la salud y el bienestar de las personas como en el medio ambiente. Como hemos visto, el Human Centric Lighting puede ayudar a mejorar la concentración, el humor y la productividad y también a dormir mejor. Los sistemas de iluminación circadiana desarrollados por Kumux ayudan a regular el ciclo circadiano de las personas, permitiéndoles “tener la iluminación adecuada en el momento adecuado”.

Kumux, con su equipo avanzado y especializado en iluminación circadiana, y sus aliados continuarán liderando en los próximos años la innovación de la industria de la iluminación en España y de los mercados internacionales de iluminación para “llevar un rayito de sol al interior de los edificios”, concluye Iglesias.