Josep Antoni Muñoz: “El cambio climático condicionará la evolución geológica de los Pirineos”

El profesor de Geología Josep Antoni Muñoz alerta de que, posiblemente, en millones de años no existirán ni la cordillera de los Pirineos ni la especie humana. El catedrático del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB impulsa con otros agentes un museo abierto en los Pirineos para divulgar y conservar, a través de una experiencia virtual, la historia geológica de esta cordillera. Turismo y conocimiento al servicio de la sociedad para apostar por un desarrollo territorial más sostenible y respetuoso.

Está haciendo un proyecto para crear un museo abierto en los Pirineos con realidad aumentada

Para los científicos la divulgación es un reto, pero para los geólogos es un reto mayúsculo. En geología la unidad de tiempo es un millón de años, y por tanto es difícil captar la evolución. En los Pirineos hemos seleccionado varios puntos estratégicos en los que tenemos un paisaje geológico que podemos interpretar. A través de la realidad virtual podemos reconstruir la evolución de este paisaje: cómo se ha formado una montaña, cómo se ha creado una cuenca sedimentaria o cómo se han formado los fósiles que observamos en las rocas de los Pirineos.

¿Qué pueden aportar la realidad aumentada, la tecnología multimedia… a este proyecto?

La tecnología nos permitirá viajar en el tiempo geológico de los Pirineos de forma condensada. Visualmente, la proyección pasará muy deprisa, porque estamos hablando de millones de años. Por tanto, el visitante, a través de sus gafas virtuales, verá cómo se levanta una montaña a su lado y cómo al cabo de pocos segundos pasa una riada que la hunde. O de repente verá un dinosaurio que a los pocos minutos se extinguirá.

¿Por qué en los Pirineos? Geológicamente hablando, ¿qué tienen de especial?

Los Pirineos son una cordillera de pequeñas dimensiones donde todo está al alcance. Son un laboratorio natural con un registro geológico muy interesante, un lugar estudiado por miles de investigadores, empresas, universidades… Los Pirineos son un pequeño museo estático con un acceso muy fácil.

A través de la geología podemos analizar cuestiones como el ciclo climático, sus consecuencias sobre la biología o los cambios en el paisaje, ¿verdad?

Al tener esta escala temporal tan grande, podemos observar cambios climáticos recurrentes, que han provocado extinciones faunísticas… Existe una relación muy estrecha entre el clima y la evolución de la superficie terrestre, y por tanto de las cordilleras. Fenómenos meteorológicos como el viento o las precipitaciones tienen un impacto muy importante sobre el relieve.

¿El impacto de la emergencia climática actual también se podrá observar geológicamente en millones de años?

En geología podemos mirar al pasado, pero también podemos realizar predicciones. El cambio climático condicionará la evolución geológica de los Pirineos, y seguramente la cordillera dejará de existir. Cuando un geólogo estudie los Pirineos en millones de años –si es que todavía existe la especie humana, que lo dudo– podrá observar el impacto del cambio climático actual. Si vamos hacia un período más árido, con tormentas fuertes ocasionales, que hagan aumentar el nivel del mar, etcétera, seguro que el paisaje cambiará.

De hecho, a través de la realidad virtual, se pueden incluir escenarios de futuro también

En un inicio queremos reconstruir el pasado para después hacer una previsión de lo que puede ocurrir en un futuro.

Este museo lo crearan tejiendo sinergias con el geoparque Orígens, ¿verdad?

El geoparque Orígens es un territorio en la zona del Pallars y la Noguera que forma parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO desde 2018. Dentro del consorcio que lo gestiona también está la empresa Digivision, que está especializada en simulaciones, audiovisuales y proyectos multimedia. De hecho, es la misma productora que realizó la serie documental Ingeniería romana para Televisión Española. Y también está el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).

¿Puede el geoturismo ser una solución a la hora de apostar por un turismo más sostenible?

Totalmente. Es un turismo más respetuoso con el entorno, relacionado con el conocimiento del territorio. El modelo de turismo actual está basado en los deportes de aventura, pero debemos impulsar otro que sea más sostenible y respetuoso. Sólo si somos capaces de conocer nuestro entorno y nuestro paisaje, nuestra historia, seremos capaces de valorarlos y preservarlos.

Más sobre Josep A Muñoz

El mejor invento de la historia

La rueda, porque nos permitió desplazarnos

¿Qué le gustaría ver en un futuro?

La evolución geológica futura de los Pirineos

Un avance del futuro que le dé miedo

La inteligencia artificial

Un referente

Darwin

La FBG es…

La Fundación Bosch i Gimpera me ha permitido transferir todo mi conocimiento al mundo de la industria y a la sociedad. Sin esta entidad mi investigación no habría tenido tanto impacto.