Jordi Vitrià: «Quizás en un futuro los bancos de datos serán más importantes que los de dinero»

En estos últimos años el análisis de datos se ha convertido en un elemento clave que está llamado a cambiar el mundo tal y como lo conocemos hasta ahora. Jordi Vitrià, profesor de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona, ​​es el director del Data Science@UB, un grupo distinguido con el sello TECNIO, que la Generalitat de Catalunya otorga a las entidades en las que se encuentra la tecnología más innovadora.

¿Podríamos vivir en un mundo sin matemáticas?
No, las matemáticas están presentes desde en las cosas más simples hasta en las más complejas. Son uno de los lenguajes que tenemos para entender el mundo, y están detrás de otras ciencias como la física, la informática, la ingeniería… Sin matemáticas no tendríamos teléfono móvil, ni coches.

¿Qué es el Big Data?
El origen del Big Data está en la digitalización. Ahora se puede digitalizar casi todo, aunque no hace tanto tiempo las fotografías se guardaban sólo en negativos. Ahora las tenemos digitalizadas, al igual que nuestro listado de amigos, nuestras redes y contactos de trabajo, nuestros gustos… El Big Data es el fenómeno que surge de esta digitalización y que permite hacer previsiones a partir del desarrollo de distintos modelos. Nosotros como grupo de investigación desarrollamos algoritmos que puedan prever situaciones en ámbitos como la medicina, Internet o muchos otros. Es una tecnología muy horizontal, y muchos aspectos son más predecibles de lo que pensábamos, como por ejemplo algunos aspectos del comportamiento de las personas.

Ahora mismo el análisis de datos nos sirve para prever cosas con más seguridad que antes, como la meteorología o el índice de contaminación atmosférica, y nos permite clasificar y reconocer imágenes a partir de la visión por computadora, así como avanzarnos a los gustos de las personas a través de los recomendadores.

¿Qué peso tendrá en el futuro?
En el futuro entrarán en juego la percepción y los sistemas de decisión automática. Decisiones en el marco de procesos simples que hoy toma una persona, como la concesión de un préstamo o el acceso a una determinada ayuda, en un futuro las tomará una máquina, que tendrá la capacidad de prever si la persona es la adecuada a partir de sus datos.

El Big Data también está muy relacionado con los coches autónomos, que revolucionarán la vida de la ciudad en menos de veinte años. La gente ya no tendrá coche propio, sino que el coche le irá a recoger, le llevará hasta tu destino y luego se irá a aparcar, con lo cual se reducirá la contaminación en las ciudades. Se salvarán muchas vidas, y a medida que vaya pasando el tiempo la experiencia irá transformando y haciendo desaparecer las reservas y la cautela que la gente tiene actualmente al respecto.

¿Qué retos sociales se nos plantean en este contexto?
Muchos. La evolución de la sociedad hará que las leyes tengan que cambiar. La gente querrá saber quién maneja sus datos y para qué se utilizan. Lo que no es sostenible es que la empresa que tiene los datos sea la misma que los explota. Seguramente aparecerá la figura del banco de datos. Todavía no sé qué tipo de institución será: si pública, privada, privada sin ánimo de lucro… pero quizás en un futuro serán más importantes los bancos de datos que los de dinero. Imagínese que su mecánico da los datos de su coche a su aseguradora: le podrían subir el precio del seguro mirando la velocidad a la que conduce, teniendo en cuenta cómo toma las curvas… Hablamos de datos muy jugosos. La gente querrá elegir para qué cosas quiere dejar sus datos a fin de que no se haga un mal uso de ellos. Por eso, alguien deberá interponerse entre los datos de las personas y las empresas que los explotan, y nacerá así un nuevo sector.

¿Qué supone el sello TECNIO para el grupo de investigación Data Science?
Gracias al sello TECNIO tenemos más visibilidad y una estructura más presentable ante una empresa. El sello nos ha permitido contar con más personal, y esto se traduce en una mayor productividad. La figura del promotor, por ejemplo, es muy importante y nos ayuda muchísimo, porque se dedica sólo a contactar con empresas, y esto antes teníamos que hacerlo nosotros.

Más sobre Jordi Vitrià

El mejor invento de la historia: El lápiz, porque es la herramienta más potente para ayudarte a pensar.
El invento que le gustaría ver en el futuro: El Dr. McCoy de Star Trek tenía un aparato médico que hacía de todo. Me gustaría que muchas pruebas médicas se pudieran comprimir en un aparato similar.
El invento del futuro que más miedo le da: Que la inteligencia artificial se pueda aplicar al mundo de las armas para crear armas autónomas.
La FBG es… un punto de contacto entre la Universidad de Barcelona y las empresas que tiene una visión muy precisa de lo que se está haciendo en la UB y que trabaja para poner en contacto diferentes grupos de investigación a fin de que puedan ayudarse entre sí.