Javier Iglesias «Nuestra luz inteligente hace que los espacios interiores sean más saludables para las personas»

Javier Iglesias es desde enero el nuevo CEO de Enlighting Technologies (ET), una spin-off de la Universidad de Barcelona que trabaja para conseguir una iluminación energéticamente eficiente y pensando en el bienestar de las personas. La empresa acaba de cerrar una ampliación de capital de 450.000 euros que le permitirá hacer crecer el proyecto.

¿Qué hace Enlighting Technologies?

Pasamos hasta un 90% del tiempo en espacios interiores y bajo luz artificial, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir; un tipo de luz artificial fija, pasiva y poco saludable para las actividades humanas. Gracias a la iluminación LED, durante los últimos años hemos ganado en eficiencia energética. Entonces, ¿por qué no ganar en calidad de luz a través de una iluminación LED inteligente que mejore la experiencia de las personas?

La propuesta de Enlighting Technologies es crear una iluminación inteligente que piense en las personas. Una luz de calidad que siga los ciclos circadianos del sol: que por la mañana te despierte y sea un energizante, que durante el día te mantenga activo y que por la tarde te vaya relajando. La actual propuesta de calidad de luz se hace a través de los leds; sin embargo, en Enlighting Technologies conseguimos mejores resultados a través de nuestro algoritmo inteligente.

¿Cuál es su producto?

Hemos desarrollado un software que dota de inteligencia a la luminaria. Puede usarse con cualquier lámpara o luminaria con cuatro o más canales. El software se integra en el microcontrolador para tomar el control de cada canal de forma independiente, y está adaptado al último estándar de colorimetría. Además, el tiempo de reacción es inferior a un segundo. De esta manera podremos ofrecer la mejor solución posible al consumidor.

¿A quién van dirigidos estos productos?

El software de Enlighting Technologies es la mejor herramienta para poder ofrecer una iluminación centrada en las personas, ya que busca estimular el proceso biológico de la regulación hormonal o simular la falta de radiación solar que favorece de forma activa este proceso natural.

Las áreas de aplicación para una iluminación biodinámica son muy diversas, y abarcan desde el uso doméstico hasta la aplicación en oficinas o residencias de personas mayores, entre otras.

Por otro lado, el software también permite disponer de una iluminación de acento de alto valor añadido, algo que estamos percibiendo como muy interesante para sectores como el del retail, la cosmética y la belleza, entre otros. A través de la luz de acento de calidad podemos aumentar los contrastes y favorecer una mayor percepción de los productos, generar más atención por parte del cliente, crear un entorno más sugerente, etc. Por ejemplo, podemos acentuar los colores de los tejidos de una tienda de moda dependiendo de las estaciones del año. O podemos crear escaparates que tengan vida e inviten a los peatones a pararse y a comprar lo que les llama la atención.

¿En qué momento se encuentra la spin-off?

Hace unos meses, Be Able Innvierte Kets Fund, el fondo de transferencia de tecnología que constituyó Enlighting en 2017, invirtió 450.000 euros. Ya estaban participando en la empresa y ahora han decidido inyectar más capital para hacer crecer el proyecto. La verdad es que estamos muy contentos con ellos, nos están ayudando mucho en todas las decisiones que tomamos. El objetivo de la empresa sigue siendo el mismo: empezar a trabajar con empresas industriales, comercializar nuestra tecnología y, al mismo tiempo, seguir trabajando en I+D+I. Primero queremos centrarnos en el mercado nacional, porque la respuesta que se nos está dando es muy positiva.

¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar en una empresa salida de la universidad?

Hemos tenido las oficinas de la empresa en las instalaciones de la universidad, y la verdad es que es una suerte tener detrás a la Universidad de Barcelona y el conocimiento y el bagaje de su gente. Animo a la gente a que se acerque más a la universidad, porque para mí era algo totalmente desconocido y me he llevado una grata sorpresa.

Más sobre Javier Iglesias

El mejor invento de la historia: La bombilla
Un personaje histórico: Nelson Mandela
Un personaje histórico que le dé escalofríos: Vlad Tepes
La FBG es…: la verdad es que todavía no he tenido mucha relación con ellos, pero estoy contento de lo que estoy recibiendo, ya que nos han introducido a diferentes contactos del sector.