Investigadoras de la UB crean un juego para realizar entrevistas gamificadas a niños y niñas en acogida familiar

ParlaJoc. Les cartes màgiques de l’acolliment familiar es un juego creado para recoger información sobre niños y adolescentes tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y en situación de acogimiento familiar. Y lo hace a través de la gamificación, una técnica de entrevista participativa y lúdica que permite a los profesionales e investigadores hablar con los niños sobre distintos ámbitos de su vida relacionados con el proceso de acogida en un entorno de seguridad. Es un recurso pensado para niños y adolescentes de 6 a 18 años, y ha sido diseñado por el Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas en la Infancia y la Juventud de la UB, encabezado por la Dra. Núria Fuentes y su equipo, formado por la Dra. Gemma Crous, Judit Rabassa y Carmelita Lapadula.

El recurso pedagógico tiene como objetivo guiar el desarrollo de una entrevista a través de tres bloques divididos en grupos de cartas. El primer bloque es para conocer el día a día de niños y jóvenes, su vida familiar, cotidiana y social –sus rutinas–, su relación con los profesores o el tiempo libre, entre otros aspectos. El segundo bloque está relacionado con una dimensión más personal, y en ella se abordan cuestiones como la confianza, la gestión de las emociones o la comunicación interpersonal con la familia acogedora. Y el tercer ámbito, que es el más introspectivo, se centra en tratar el vínculo y las relaciones con la familia biológica, por un lado, y con la familia de acogida, por otro.

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de niños y jóvenes en acogida son vulnerables y provienen de situaciones complejas, en las que se ha producido un desamparo y una separación de su núcleo familiar. Muchas veces no preguntamos a los niños cómo se sienten o qué opiniones tienen, y esto es primordial para mejorar su bienestar y crear espacios de conversación seguros y confortables”, destaca la Dra. Núria Fuentes.

Parlajoc está diseñado a partir de un modelo teórico y científico llamado “The Secure Base Model” (Gilian Schofield y Mary Beek, 2014), y se basa así mismo en la perspectiva que ofrece el libro Promoting resilience in fostered children (Gilligan, 2000) y en investigaciones previas del Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas en la Infancia y la Juventud (GRISIJ). ParlaJoc nació en el marco de una investigación del mismo grupo de investigación, realizada en 2020 con el Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (ICAA) y financiada por la Fundación “la Caixa”.

En busca de financiación

Actualmente los impulsores del juego están buscando financiación para producir más ejemplares del ParlaJoc y ponerlo a disposición de entidades del sector social y de instituciones que trabajen con niños y adolescentes en situación de acogimiento familiar y, también, al servicio de investigadores que estén interesados ​​en incluirlo en la metodología de sus investigaciones. En otra línea de futuro, el grupo quiere digitalizar la herramienta para hacerla aún más accesible.