La FBG recibe una ayuda AGAUR-LLAVOR para un proyecto para identificar compuestos que ayuden a los cultivos a sobrevivir a las sequías

La FBG ha obtenido una ayuda por valor de 20.000 euros para el proyecto «Priming con poliaminas de la rizosfera para la inducción de la tolerancia a estrés en plantas», de los doctores Antonio Fernández Tiburcio y Rubén Alcázar, del Departamento de Biología, Sanidad y Medio Ambiente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

En las próximas décadas, y en el contexto del cambio climático, el sur de Europa –y especialmente la península Ibérica– se enfrentarán a un aumento de las temperaturas y a una disminución de las precipitaciones, que se traducirán en un menor rendimiento en la agricultura. Las plantas han desarrollado un mecanismo natural para protegerse de este tipo de fluctuaciones climáticas. Este proceso, conocido como aclimatación, consiste en preexponer las plantas a formas más leves de estrés para aumentar la tolerancia de las mismas a situaciones como la falta de agua. Sin embargo, no todos los cultivos son susceptibles de adaptarse a la aclimatación ambiental. Ante esta problemática, este equipo de la UB ha identificado un grupo de agentes priming o de sensibilización, es decir, de compuestos naturales o sintéticos que desencadenan en las plantas respuestas idénticas o muy similares a la aclimatación natural.

Los resultados de este grupo de investigación utilizando la especie modelo arabidopsis, un género de plantas con flor de la familia de las brasicáceas, indican que las poliaminas (PA), aminas pequeñas que se producen de manera natural y se acumulan en respuesta al estrés, se comportan como agentes priming en las plantas. El objetivo del nuevo proyecto es determinar la capacidad de las poliaminas para provocar la respuesta de la planta en un cultivo relevante como el arroz.

Además, el proyecto también trabajará en una vía innovadora de producción natural de PAs. Los investigadores, a través del aislamiento de la microbiota natural de la arabidopsis, han encontrado que las PAs están presentes, en altas concentraciones, en ciertas bacterias y que se pueden exportar fuera de la célula a través de transportadores específicos. Así, algunas especies bacterianas de la rizosfera pueden servir como fuentes naturales de poliaminas.

A partir de las doscientas especies bacterianas de la rizosfera de arabidopsis aisladas hasta el momento por los investigadores, el nuevo proyecto quiere identificar cepas bacterianas que sean eficientes en la exportación de PAs y comprobar los efectos de tolerancia al estrés en el cultivo de arroz y de otros tipos en condiciones de campo. Además, también compararán los efectos de estas poliaminas bacterianas con la aplicación en la raíz de PAs sintetizadas químicamente.

El proyecto, con número de expediente 2018-LLAV-00004, ha sido otorgado por la AGAUR en la modalidad «Ayudas Semilla para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo», y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.