La FBG recibe una ayuda AGAUR-LLAVOR para diseñar un nuevo detector de hematocrito para diagnosticar patologías de la sangre

La FBG ha obtenido una ayuda por valor de 20.000 euros para el proyecto «HematoTEST: Dispositivo para la detección de hematocrito (eritrocitos) y su utilización en diagnóstico de patologías médicas relacionadas con su disfunción», del Dr. Jordi Colomer, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Universidad de Barcelona (UB).

El análisis del hematocrito de una muestra de sangre –el porcentaje en volumen de glóbulos rojos– es una parte integral de los resultados del hemograma completo de una persona, ya que da una referencia de la capacidad de transportar oxígeno de la sangre. Niveles anormalmente bajos o altos de hematocrito pueden ser indicativos de diferentes patologías hematológicas –por ejemplo la anemia, que presenta un nivel anormalmente bajo de hematocrito, o la policitemia vera, una enfermedad de la médula ósea que se caracteriza por un aumento anormal del hematocrito, entre otras.

El equipo de la UB liderado por el profesor Jordi Colomer ha presentado un proyecto para desarrollar un innovador sistema de medición de la concentración de hematocrito en sangre que se puede correlacionar con enfermedades ligadas a este parámetro. Este dispositivo está basado en tecnología EIS (espectroscopia de impedancia) y opera de forma no destructiva, lo que permite realizar múltiples mediciones simultáneas en sangre. El dispositivo desarrollado será compacto, portátil, con bajo consumo de batería y fácil de usar en un entorno médico, ya que ha sido diseñado para ser utilizado en centros hospitalarios, centros de atención primaria, unidades móviles o bancos de sangre. Este proyecto permitirá validar la tecnología con tests de muestras reales en entornos relevantes como centros hospitalarios de nivel terciario.

El proyecto, con número de expediente (2018-LLAV-00090), ha sido otorgado por la AGAUR en la modalidad “Ayudas Semilla para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.