La FBG recibe una ayuda AGAUR-LLAVOR para diseñar compuestos plásticos más sostenibles y competitivos

La FBG ha obtenido una ayuda por valor de 20.000 euros para el proyecto ‘Diseño de compuestos plásticos sostenibles competitivos’, del Dr. Francesc Mas, del Departamento de Ciencia de Materiales y Química Física de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona (UB).

Los plásticos representan un importante problema ambiental debido, entre otros motivos, a la dependencia del petróleo en su fabricación y a la lenta biodegradación de muchos de sus compuestos. Un equipo de la UB liderado por el profesor Francesc Mas ha presentado un proyecto con el objetivo de diseñar plásticos más sostenibles. Los investigadores utilizarán una estrategia de economía circular, es decir, aprovecharán materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el material original. Los nuevos productos se basan en el uso de residuos orgánicos y de subproductos procedentes del refinamiento de aceites vegetales como aditivos de compuestos (plastificantes, lubricantes, antioxidantes, retardantes de llama, etc.).

Los compuestos obtenidos imitan las propiedades fisicoquímicas tradicionales de los compuestos plásticos. Sin embargo, son más ecológicos y tienen un mayor valor añadido, ya que utilizan sustancias (residuos y subproductos) que no tienen actualmente ninguna aplicación en el mercado y, por tanto, tendrían menor huella de carbono.

La primera aplicación de este nuevo material será en la producción de mangueras, cables, perfiles y suelas de zapato. Estos productos no deben biodegradarse, pero serán más ecológicos que las soluciones actuales. Además, el resultado será un producto más económico que los compuestos actuales, un aspecto crucial para poder ser competitivo en el mercado industrial.

El proyecto, con número de expediente (2018 LLAV 00075), ha sido otorgado por la AGAUR en la modalidad ‘Ayudas Semilla para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo’, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.