La FBG otorga 106.000 euros a cinco proyectos de investigación de la UB en el marco de la convocatoria F2i

La Fundación Bosch i Gimpera ha entregado los cuatro ayudas Fondo de Valorización (FVal) y una de las ayudas del programa Mentor in Residence (MIR) de la cuarta convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación (F2i). En el marco de estas ayudas se han otorgado 25.000 euros a cada uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria FVal que se podrán invertir para acercar las tecnologías desarrolladas a los requerimientos del mercado, permitir su transferencia mediante una licencia hacia una empresa existente o crear una nueva spin-off. También se ha otorgado una de las ayudas MIR (la convocatoria sigue abierta) por valor de 6.000 euros, que se destinarán a la contratación de una mentora especializada en la gestión de proyectos emprendedores que trabajará en diferentes ámbitos y actividades, como la definición de la estrategia del proyecto, la elaboración de un plan de desarrollo y actividades destinadas a la búsqueda de financiación.

Esta es la cuarta edición del programa Fondo para el Impulso de la Innovación, que de 2016 a 2018 ha favorecido la creación de cuatro spin-offsBluephage, ColorSensing, Virtual Bodyworks i Mind & Identity– y ha generado diecinueve puestos de trabajao. La inversión realizada por la UB en estos proyectos se ha multiplicado por ocho a lo largo de estos dos años gracias a la financiación obtenida por los proyectos después de recibir la ayuda.

Los proyectos ganadores de esta cuarta edición correspondientes a la convocatoria FVal han sido los siguientes: «Monitorización autónoma de la calidad del agua y su comunicación», del Dr. Jordi Colomer, de la Facultad de Física; «Secure communications using optomechanical crystals in the chaotic regime», del Dr. Daniel Navarro, de la Facultad de Física; «A novel approach to enhance the therapeutic efficacy of CAR-T cells», del Dr. Carles Galdeano, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación; y «Nuevos activadores del HRI para el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica», del Dr. Manuel Vázquez-Carrera, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación. Por otra parte, el proyecto seleccionado para disfrutar de una ayuda MIR ha sido «Explore Your Meanings (EYME) – Una herramienta digital para el estudio de la personalidad».

Las ayudas del Fondo para el Impulso de la Innovación se dirigen a los investigadores de la Universidad de Barcelona que lideran proyectos de transferencia en los que la Universidad de Barcelona es propietaria o copropietaria tanto del conocimiento y de la tecnología previa como de los resultados. A la convocatoria FVal de este año se presentaron un total de diecinueve proyectos de investigación: tres de la Facultad de Física, ocho de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, dos de la Facultad de Biología, tres de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, dos de la Facultad de Psicología y uno de la Facultad Matemáticas e Informática.

Estas ayudas cuentan con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, y se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).