La FBG otorga 100.000 euros a cuatro proyectos de la UB para la valorización de proyectos de investigación

El pasado 18 de enero tuvo lugar en la Fundación Bosch i Gimpera la entrega de las ayudas Fondo de Valorización (FVal) de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación (F2i). En el marco de estas ayudas se otorgaron 25.000 euros a cada proyecto seleccionado, que se destinarán a valorizar proyectos de la Universidad de Barcelona que tengan un elevado potencial de transferencia y de impacto en nuestra sociedad. Las ayudas Fondo de Valorización permitirán avanzar en la maduración de las tecnologías seleccionadas con el objetivo de acercarlas a los requerimientos del mercado y de permitir su transferencia mediante una licencia hacia una empresa existente o la creación de una nueva spin-off.

Los proyectos ganadores de esta segunda edición han sido los siguientes: ‘Inhibidors de la dimerització del receptor d’andrògens: fàrmacs first-in-class per al tractament del càncer de pròstata’, de la Dra. Eva Estébanez Perpiñá, de la Facultad de Biología; ‘Nova generació de SMDs per a circuits electrònics impresos’, del Dr. Albert Cirera Hernández, de la Facultad de Física; ‘Un sistema de reconocimiento automático de comida para instalaciones de cátering’, de la Dra. Petia Radeva, de la Facultad de Matemáticas e Informática; y ‘Therapeutic and prophylactic effects of soluble Epoxide Hydrolase Inhibitors (sEHI) in Acute Pancreatitis (AP) and in Endoscopic Retrograde Cholangiopancreatography (ERCP)-Inducd AP’, del Dr. Santiago Vázquez Cruz, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.

Las ayudas Fondo de Valorización, que ofrecen hasta 25.000 euros para cada proyecto, se dirigen a los investigadores de la Universidad de Barcelona que lideran proyectos de transferencia en los que la UB es propietaria o copropietaria tanto del conocimiento y de la tecnología previa como de los resultados para los que se solicita la ayuda.

A la convocatoria de este año se presentaron un total de 14 proyectos de investigación generados en la Universidad de Barcelona: cinco de la Facultad de Física, tres de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, tres de la Facultad de Biología, uno de la Facultad de Química, uno de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y uno de la Facultad de Matemáticas e Informática.

Esta es la segunda edición del Fondo para el Impulso de la Innovación (F2i), una convocatoria dotada con 124.000 euros que consta de dos modalidades: la ayuda Fondo de Valorización (FVal), dotada con 100.000 euros destinados a valorizar proyectos de la Universidad de Barcelona que tengan un elevado potencial de transferencia y de impacto en nuestra sociedad, y la ayuda Mentor in Residence (MIR), dotada con 24.000 euros destinados a impulsar la creación y la maduración de nuevas spin-offs de la Universidad mediante la contratación de un mentor. Estas ayudas cuentan con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).