La FBG colabora en el programa Orfeu para identificar personas afectadas por COVID-19

La Generalitat de Cataluña ha aprobado el acuerdo de gobierno que da luz verde a la segunda fase del programa Orfeu, cuyo propósito es hacer una detección masiva del coronavirus SARS-CoV-2 mediante PCR. A esta segunda fase se han sumado las instalaciones especializadas de la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad Rovira i Virgili y EURECAT, a través del Centro de Ciencias Ómicas.

Esta ampliación supone añadir capacidad para realizar 139.000 test desde las universidades catalanas, que se suman a los 170.000 previstos en la primera fase. En total, se prevé hacer 309.000 test en unas seis semanas. Para esta segunda fase, la Generalitat ha aprobado una nueva inversión de 1,2 millones de euros.

La UB hará 52.000 test en dos nodos diferentes: uno en el Campus Clínico y otro en el Campus de Bellvitge, ambos en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. En este proyecto participarán alrededor de 80 personas voluntarias, principalmente PDI y también PAS, de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, Biología, y Farmacia y Ciencias de la Alimentación, así como de la Fundación Bosch i Gimpera. Personal de los Centros Científicos y Tecnológicos (CCiTUB) proporcionarán apoyo técnico, y los responsables del OSSMA y de los Servicios Médicos de la UB velarán por la seguridad de los voluntarios, entre los que hay desde profesores catedráticos hasta estudiantes de doctorado contratados.

La UB recibirá las muestras anonimizadas del Departamento de Salud mediante un código de barras. Después del procesamiento inicial, se llevará a cabo una extracción de RNA con un sistema robotizado y la subsiguiente PCR para determinar la presencia de partículas víricas en la muestra. Este proceso tendrá lugar en un laboratorio aislado del resto de instalaciones para evitar posibles contaminaciones. Un microbiólogo de referencia nombrado por el Departamento de Salud revisará los resultados de la PCR, y una vez validados se devolverán al Departamento de Salud, que se encargará del procesamiento clínico.