Éxito en el primer encuentro entre universidades catalanas y empresas

La Universidad de Barcelona -a través de la Fundación Bosch y Gimpera-, la Universitat Autónoma de Barcelona -a través del Parc de Recerca UAB-, la Universitat Politècnica de Catalunya, el IQS Tech Factory, ACCIÓ y Expoquimia-World Chemical Summit unieron esfuerzos para proponer conjuntamente soluciones innovadoras a problemas sociales y empresariales.

Este ha sido el objetivo de la Open Innovation Forum, un encuentro de innovación que se celebró el 5 de octubre en la Feria de Barcelona en el marco de la Barcelona Industry Week, y que ha abierto la capacidad investigadora de las universidades a las empresas catalanas. La jornada ha dado la oportunidad a empresas a lanzar sus retos tecnológicos y los grupos de investigación han trabajado para proponer soluciones innovadoras a los problemas planteados. Mediante una agenda de entrevistas pre-concertadas, las empresas e investigadores se han reunido para explorar cómo desarrollar y llevar adelante las innovaciones.

Según Javier Lafuente, director del Parc de Recerca UAB, «el objetivo del Open Innovation Forum es mejorar la competitividad del tejido empresarial catalán y el crecimiento económico desde la innovación y la investigación aplicada. Es una oportunidad para poner al alcance de las empresas todo nuestro potencial en investigación».

Esta primera edición del Open Innovation Forum ha sido enfocada a cuatro sectores: salud, alimentación, química y energía. Más de 40 empresas de estos ámbitos han lanzado sus necesidades de innovación, basadas tanto en el desarrollo de nuevos productos o servicios, mejoras de procesos o prototipos. Han participado tanto pequeñas y medianas empresas como grandes compañías, como Chiesi, Almirall, AC Marca, Carinsa, Casa Ametller o Carburos Metálicos.

Entre los más de 75 retos planteados se encuentra el desarrollo de herramientas de geolocalización para productos farmacéuticos, nuevas técnicas de encapsulación de aromas, fragancias y bioactivos, materiales de impresión 3D, nuevas moléculas para el sector cosmético, o herramientas para prever el coste eléctrico de mercado.

Durante el encuentro, con más de 145 participantes, se llevaron a cabo más de 130 reuniones entre las empresas y los investigadores. Oriol Pascual, director de IQS Tech Factory apunta: «Es una oportunidad única para conectar la excelencia científica de nuestro país con el tejido empresarial, industrial y transformador. Esta iniciativa permite crear valor, oportunidades de negocio y competitividad».

Para Joan Romero, consejero delegado de ACCIÓ, “el Open Innovation Forum ha creado un escenario pionero en que universidades y centros de investigación han podido ofrecer su conocimiento a las empresas, compartiendo esfuerzos para poder dar una respuesta óptima a los retos e inquietudes reales de nuestro tejido empresarial. Sin duda, crear estos puentes es y será determinante para multiplicar la innovación en las empresas, que en definitiva es sinónimo de competitividad».

Así lo ha apoyado el grupo Chiesi España, que destaca que para empresas como ella, enfocadas a la investigación y el desarrollo de soluciones farmacéuticas innovadoras, este tipo de encuentros son muy importantes porqué ofrecen la oportunidad de unir fuerzas con investigadores de primer nivel. Esperamos que esta iniciativa se repita y que sirva para crear un espacio permanente de encuentro entre el mundo empresarial y el universitario”.