EuCanImage: la nueva generación de inteligencia artificial en oncología

Se pone en marcha EuCanImage, un proyecto del programa Horizonte 2020 que ha coordinado Karim Lekadir, investigador posdoctoral Ramón y Cajal en la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona. EuCanImage creará una plataforma de escaneo de cáncer que contribuirá a mejorar el potencial de la inteligencia artificial y la medicina de precisión en oncología. El proyecto está financiado por la Comisión Europea con diez millones de euros que se gestionan desde la Fundación Bosch i Gimpera.

En el proyecto participan veinte instituciones de investigación reconocidas internacionalmente, así como empresas y centros médicos de Europa y Estados Unidos. Entre las instituciones del Estado implicadas se encuentran la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínico, el Barcelona Supercomputing Center, el Centro de Regulación Genómica y la Universidad del País Vasco.

La plataforma EuCanImage dispondrá de una nueva base de datos con imágenes de tumores de unos 25.000 pacientes. Ello permitirá investigar necesidades clínicas hasta ahora no satisfechas, como la detección de pequeñas lesiones hepáticas y la metástasis de cáncer colorrectal. También hará posible estimar los subtipos moleculares de tumores de mama y dar una respuesta patológica completa. «EuCanImage es una oportunidad sin precedentes para crear una plataforma europea que hemos estado esperando desde hace tiempo, y para poder compartir tanto imágenes de cáncer a gran escala como datos sin imagen. La plataforma aprovechará la experiencia en los campos de la radiómica y la radiogenómica, la inteligencia artificial, la protección de datos, la gestión de datos, y la oncología clínica», explica Karim Lekadir.

Más información en la web de la UB