Espai Abacus pionero en el Estado en aplicar un sistema de IA en el reconocimiento del uso de mascarilla (LogMask)

Abacus cooperativa y la Universitat de Barcelona han implantado un pionero sistema de inteligencia artificial que permite detectar el uso o no de mascarilla en las personas y hacer un control del aforo autorizado en tiempo real. Esta tecnología (LogMask), ha sido desarrollada íntegramente por los integrantes del Grup Consolidat “Computer Vision & Machine Learning” (CVMLUB) de la Universitat de Barcelona.

Abacus cooperativa y la Universitat de Barcelona han instalado este sistema de seguimiento abierto en el nuevo Espai Abacus, un establecimiento de más de 1.600 m2 destinados a un público muy diverso, como son jóvenes, adultos, familias y público infantil que, además, realiza múltiples actividades culturales en su interior, y que por sus características constituye un exigente test para esta innovadora tecnología.

El resultado está siendo muy satisfactorio, atendiendo que se ha conseguido incrementar la precisión de la detección respecto a la fase de desarrollo, llegando a una fiabilidad de más del 99% de la efectividad en la detección del uso de mascarilla.

La tecnología LogMask se basa en técnicas de Inteligencia Artifical, Deep Learning y Big Data que permite el análisis por computación en tiempo real. Esta tecnología distingue las características visuales de las imágenes buscando por un lado los patrones que detectan los ojos y las facciones faciales para encontrar caras, y por otro las características básicas de forma y color de mascarillas, así como de la boca, para saber si la persona lleva o no mascarilla. Además, lo hace sin conservar los datos ni las imágenes de las caras detectadas, simplemente localiza el uso de mascarilla en tiempo real, cumpliendo así con la protección de los datos de las personas.

Según Miquel Àngel Oliva, director general de Abacus cooperativa, “la incorporación de esta innovadora tecnología que nos ofrece LogMask en una superficie de las dimensiones del Espai Abacus, nos permite, todavía má,s incrementar las medidas de protección contra la COVID19 para socios y clientes en este establecimiento”. Oliva considera que “teniendo presente, además, la alta fiabilidad, nos facilita no necesitar tantas personas a tareas de vigilancia”.

Para Petia Radeva, catedrática del Departamento de Matemática e Informática de la UB y líder del equipo de investigadores que han desarrollado LogMask, “el Espai Abacus es idóneo para demostrar la eficacia de nuestra tecnología en un marco real, tanto por las medidas del establecimiento como por el importante volumen de tránsito y la diversidad física de las personas que hay. Los resultados, además, están siendo muy satisfactorios”.