Escuchar música durante el embarazo beneficia la capacidad cerebral de los bebés para codificar los sonidos del habla

Cuando las mujeres embarazadas cantan al bebé o escuchan música con altavoces cada día durante la gestación, los bebés nacen con una mejor capacidad para la codificación neuronal de los sonidos del lenguaje. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio dirigido por el catedrático Carles Escera, jefe del Brainlab-Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Neurociencias de la UB (UBneuro) y el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD).

Los resultados del artículo, publicado en la revista Developmental Science, aportan nuevas perspectivas sobre los efectos de la exposición prenatal a la música sobre los estímulos del habla a partir de una respuesta cerebral específica: la respuesta del seguimiento de frecuencia neonatal (RSF o frequency-following response, FFR, en inglés), un potencial evocado auditivo neurofónico que informa de la codificación neuronal adecuada de los sonidos del habla.

Según las conclusiones, la exposición musical diaria durante las últimas semanas del embarazo se asocia con una codificación mejorada de componentes de sonido de baja frecuencia, hecho que podría mejorar la percepción del tono por parte del recién nacido.

El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con la experta Lola Gómez-Roig, jefa de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona e investigadora del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD). En el trabajo también ha participado la investigadora Teresa Ribas-Prats (UB-UBneuro-IRSJD), que ya había trabajado con esta técnica en un trabajo exploratorio previo en 2019.

El equipo de investigación ha recibido recientemente diversas ayudas competitivas de transferencia de conocimiento para validar esta idea, en concreto en el marco de la convocatoria de Pruebas de Concepto del Ministerio de Ciencia e Innovación, además de las correspondientes a la iniciativa Llavor de la AGAUR y la Prueba de Concepto de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I), gestionados a través de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG-UB).

<< Más información