Enlighting Technologies, nueva spin-off de la UB para desarrollar sistemas de iluminación inteligentes

Los seres humanos vivimos bajo la luz artificial desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, lo cual influye en nuestra productividad y en nuestra salud. Con la idea de conseguir una luz más confortable y adaptable a cada necesidad y situación, los investigadores Blas Garrido, Sergi Hernández y Adrià Huguet, de la sección de electrónica del Departamento de Ingeniería de la UB, han desarrollado la tecnología FLEXILIGHT-UB. Esta tecnología es capaz de reproducir cualquier espectro de luz de manera precisa y de imitar la luz diurna o la de una puesta de sol, una luz adecuada para estudiar, una luz para relajarse, una luz para resaltar un producto en una tienda textil o, simplemente, una luz monocromática. Y todo esto lo hace mediante un sistema de LED, un procesador inteligente y varios sensores. Además, esta tecnología permite así mismo disminuir el consumo de energía o controlar los parámetros de la iluminación a través de una aplicación móvil.

Actualmente los investigadores están comenzando su etapa emprendedora con la creación de la spin-off Enlighting Technologies, gracias a la inversión de BeAble Capital, un fondo de transferencia tecnológica que identifica avances científicos con potencial industrial y los convierte en proyectos empresariales. La importante inversión y desarrollo estratégico de BeAble Capital permitirá a la empresa, participada conjuntamente por la Universidad de Barcelona, BeAble y los investigadores, ​​desarrollar y ofrecer sistemas de control inteligente para luminarias. “BeAble ha actuado como catalizador en la creación de la empresa; se ha involucrado desde el primer momento en la definición estratégica y ha aportado el capital indispensable para ejecutar el plan de desarrollo. Trabajar con ellos nos ha permitido ver distintas vertientes relacionadas con la aplicación de la tecnología que habitualmente no se llegan a trabajar en la universidad, como por ejemplo la definición del modelo de negocio”, afirma el investigador Adrià Huguet.

El grupo presentó su tecnología durante la segunda edición del Science+Partners, un encuentro organizado por la Fundación Bosch i Gimpera que reúne a personas del mundo empresarial y a inversores con investigadores de la UB que tienen proyectos en fase de transferencia vía licencia de patente o creación de una spin-off. De la sesión de este encuentro realizada en octubre pasado salió la colaboración con BeAble Capital. “El Science+Partners fue una muy buena experiencia para conocer el sentido comercial de un desarrollo tecnológico. La visión de expertos en estos ámbitos fue de gran valor a la hora de definir una propuesta, ya que a menudo la formación científica no incluye los elementos necesarios para poder iniciar una aventura empresarial”, comenta Huguet.