El premio Antoni Caparrós reconoce el desarrollo de un antiinflamatorio genérico para perros

El Dr. Josep Maria Suñé Negre, director del grupo de investigación del Servicio de Desarrollo de Medicamentos (SDM) de la Universidad de Barcelona, ha ganado el Premio Antoni Caparrós que otorgan el Consejo Social de la UB y la Fundación Bosch i Gimpera al mejor proyecto de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación. El jurado decidió premiar al Dr. Suñé por el desarrollo de un antiinflamatorio genérico aprobado para su uso en perros.

El fármaco, denominado Firocoxib, es un antiinflamatorio que reduce el dolor y la inflamación causados por la artrosis, y alivia el dolor y la inflamación postoperatorios asociados a la cirugía de tejidos blandos, ortopédica y dental en perros. En el desarrollo del nuevo fármaco se ha incorporado una innovación tecnológica farmacéutica que permite ajustar la dosis en función del peso del animal, cuestión que no se había resuelto hasta ahora. Además, se ha diseñado un producto palatable para que el perro no lo rechace e hipoalergénico, es decir, con muy poco potencial para producir una reacción alérgica.

El proyecto se ha creado por encargo de Livisto, una empresa farmacéutica internacional con una amplia implantación mundial en el sector veterinario. También se ha beneficiado de la transferencia de tecnología a Lelypharma, en los Países Bajos, que se ha encargado de la fabricación industrial del producto.

El resultado final es la disponibilidad de un genérico veterinario para el tratamiento del dolor en perros con una dosis y eficacia del tratamiento mejoradas. Este innovador producto ha tenido unas elevadas cifras de ventas que tienen un impacto económico muy positivo para la empresa, ya que le permite aumentar su cartera de potenciales productos y proyectos que podrían ser desarrollados por el grupo de investigación del Servicio de Desarrollo de Medicamentos de la UB, como se está haciendo actualmente.

Dr. Suñé, una larga trayectoria en investigación

El jurado ha valorado muy positivamente la larga trayectoria del Dr. Josep Maria Suñé Negre en el campo de la investigación y el desarrollo de proyectos en el sector sanitario: farmacia, veterinaria, cosmética, fitosanitarios, alimentación, productos sanitarios y nutricéuticos.

Actualmente, el Dr. Suñé Negre lidera el Servicio de Desarrollo de Medicamentos, un grupo de investigación creado en 1996 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y acreditado por la Generalitat de Catalunya como grupo TECNIO, como desarrollador tecnológico del sistema de I+D+i de Cataluña con capacidades tecnológicas diferenciales y con potencial para transferirlas al mundo empresarial.

Los miembros del jurado destacaron los 15,6 millones de euros contratados desde la creación del grupo de investigación. También señalaron que gran parte del personal contratado (tecnólogos e investigadores) ha sido transferido a la empresa.