Creatio y DataScience colaboran para desarrollar un modelo in silico para el cribado de fármacos en enfermedades neurodegenerativas

El grupo de Células Madre y Medicina Regenerativa y el grupo Computer Vision and Machine Learning, de la Universidad de Barcelona, ​​han establecido una alianza estratégica con el objetivo de estudiar el desarrollo de zonas del cerebro dañadas por las enfermedades neurodegenerativas mediante tecnologías de aprendizaje profundo o deep learning.

Este acuerdo ha sido posible gracias al amplio bagaje científico en enfermedades neurodegenerativas –especialmente las de Huntington y Parkinson– del grupo de Células Madre y Medicina Regenerativa, dirigido por el Dr. Josep M. Canals, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Barcelona. Este conocimiento se suma a la amplia experiencia científica en técnicas de aprendizaje automático o machine learning del grupo Computer Vision and Machine Learning, que dirige la Dra. Petia Radeva, del Departamento de Matemáticas e Informática de la UB.

El desarrollo común del modelo in silico permite hacer simulaciones, crear modelos matemáticos y visualizar los procesos médicos y biológicos, lo que permite hacer predicciones y simulaciones, con la máxima precisión, de procesos biológicos reales en un entorno virtual, y anticipar así posibles reacciones de un fármaco en las personas.

Este modelo, que está siendo desarrollado para modelizar la enfermedad neurodegenerativa de Huntington, permitirá, basándose en los resultados obtenidos a partir de análisis de alto rendimeinto de la diferenciación de células madre pluripotentes humanas, llevar a cabo estudios de cribado farmacológico in silico para esta devastadora enfermedad que a día de hoy no tiene tratamiento efectivo.

La colaboración entre Creatio y DataScience@UB es un ejemplo claro de la evolución de la experimentación médica. Los avances en inteligencia artificial en materia de datos biológicos se traducen en el desarrollo de modelos in silico como opción de futuro, por su capacidad para acelerar los procesos de desarrollo de medicamentos. Además, esta colaboración permitirá seguir avanzando en técnicas innovadoras para lograr una transversalidad de conocimientos que permitan desarrollar posibles tratamientos para combatir la complejidad de las enfermedades neurodegenerativas a las que se enfrenta la sociedad de hoy en día.

Estos dos grupos están reconocidos como centros de calidad por la AGAUR (2017 SGR 1408; 2017 SGR 1742), y forman parte de los centros Creatio y DataScience@UB, identificados por Acció con el sello TECNIO por desarrollar las tecnologías más innovadoras del sistema I+D+i de Catalunya, contar con capacidades tecnológicas diferenciales y transferirlas a la empresa. El proyecto está parcialmente financiado por la Fundación CHDI para el cuidado de la enfermedad de Huntington, que lleva desde el año 2012 confiando proyectos de investigación a Creatio.