CoralChange: un proyecto para estudiar y proteger los corales amenazados por el cambio global

Los arrecifes de coral constituyen uno de los ecosistemas más diversos, espectaculares y productivos de todo el planeta. Sin embargo, estas estructuras biológicas también se encuentran entre los ecosistemas marinos más sensibles a los efectos adversos de la actual crisis climática. Fenómenos como el blanqueo progresivo y la mortalidad masiva de corales afectan a ecosistemas marinos de todo el planeta y ponen en peligro el futuro de estas comunidades de gran diversidad. En ese contexto, la UB lidera CoralChange, un proyecto que evaluará por primera vez el rol de la reproducción y la ecología larval en la dinámica y la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de coral amenazadas en todo el mundo. Para ello, CoralChange cuenta con la financiación de la Unión Europea, y en concreto del programa de Acciones Marie Sklodowska-Curie de Horizonte 2020.

Con una perspectiva innovadora, CoralChange impulsará el conocimiento sobre el futuro de las poblaciones de coral usando modelos demográficos aplicados a distintos escenarios de cambio global. En esa línea, la investigadora Núria Viladrich desarrollará un conjunto de modelos de predicción demográfica —con datos experimentales y del trabajo de campo— que incluirán parámetros sobre la condición fisiológica, la plasticidad trófica, el éxito reproductivo y la viabilidad larvaria de los corales.

El proyecto, gestionado por la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), está coordinado por la profesora Cristina Linares, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona. También participa en esta investigación la experta Núria Viladrich, del Departamento citado y del IRBio, que de 2020 a 2022 analizará los efectos transgeneracionales inducidos por el cambio global en especies de coral hexacoralario y octocoralario en el Caribe, con la colaboración del equipo de la profesora Jacqueline Padilla-Gamiño, de la Universidad de Washington (Estados Unidos).