Colaboración para el desarrollo de una matriz para el tratamiento de las úlceras de pie diabético

El Servicio de Desarrollo del Medicamento (SDM) de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ​​en colaboración con Laboratorios Ojer Pharma y la Fundación Tecnalia Research & Innovation, ha recibido una ayuda correspondiente a la convocatoria Retos-Colaboración 2015 para desarrollar el proyecto PRODERMA: “Desarrollo en cooperación de una matriz de liberación sostenida para el tratamiento de las úlceras de pie diabético (UPD)”.

El proyecto, liderado por el Dr. Josep Maria Suñé Negre, de la UB, pretende mejorar la eficacia de los tratamientos tópicos convencionales mediante la aplicación de una innovadora técnica para la vehiculización y administración tópica de principios activos. Esta colaboración tiene como objetivo desarrollar un producto sanitario con propiedades cicatrizantes en combinación con un antiséptico tópico indicado para el tratamiento de las úlceras de pie diabético, una enfermedad que afecta a entre un 15% y un 20% de los diabéticos y que puede derivar en la amputación de la extremidad.

Actualmente en el mercado pueden encontrarse distintos productos, como apósitos y formulaciones antisépticas o cicatrizantes, para el tratamiento de las úlceras de pie diabético. Con el proyecto PRODERMA se quiere integrar en un solo producto una propuesta de valor multifuncional que permita mejorar el tratamiento de las lesiones ulcerativas.

Este proyecto, con número de expediente RTC-2015-3466-1, ha sido posible gracias a la financiación obtenida en la convocatoria 2015 de las ayudas Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, del Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciados por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) de la Unión Europea para cumplir con el objetivo principal de “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad” .

En la convocatoria 2015 la FBG, el centro de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación de la UB, presentó 13 proyectos, 7 de los cuales fueron aprobados. Estas ayudas suponen 1,022 millones de euros de financiación para los grupos de investigación de la UB.