Colaboración para desarrollar un predictor de los efectos secundarios producidos por los fármacos antipsicóticos

La Unidad de Farmacología del Departamento de Anatomía Patológica, Farmacología y Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en colaboración con la empresa AB-Biotics, ha recibido una ayuda Retos – Colaboración para el desarrollo de un predictor de los efectos secundarios asociados a los tratamientos con fármacos antipsicóticos. El predictor tendrá la capacidad de pronosticar el desarrollo de EPS para un amplio espectro de fármacos antipsicóticos y de predecir el riesgo de desarrollar efectos secundarios.

Este proyecto, con número de expediente RTC-2015-3440-1, ha sido posible gracias a la financiación obtenida en la convocatoria 2015 de las ayudas Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, del Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciados por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) de la Unión Europea para cumplir con el objetivo principal de “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad».

En la convocatoria 2015 la Fundación Bosch i Gimpera, el centro de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación de la UB, presentó 13 proyectos, 7 de los cuales fueron aprobados. Estas ayudas suponen 1,022 millones de euros de financiación para los grupos de investigación de la UB.