Colaboración para desarrollar nuevas terapias antitumorales

El grupo de investigación Servicio de Desarrollo del Medicamento, liderado por el Dr. Josep M. Suñé Negre de la Universidad de Barcelona (UB), junto con la empresa Innoup Farma, la empresa biotecnológica Ability Pharmaceuticals, la Universidad de Navarra y la Universidad de Girona, desarrollarán un proyecto basado en nuevas terapias antitumorales de elevada eficiencia, especificidad y baja toxicidad para administración oral.

El proyecto aúna los conocimientos y tecnologías propias de las entidades participantes para hacer frente a uno de los grandes problemas actuales de los tratamientos quimioterápicos, como es su elevada toxicidad, que menudo se ve agravada por tener que ser administrados por vía intravenosa debido a los problemas de solubilidad y permeabilidad que presentan.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una tecnología que permita administrar el compuesto oral ABTL0812 de Ability Pharmaceuticals en combinación con fármacos de referencia incorporados al sistema de liberación sostenido de INNOUP FARMA que permite su administración también por vía oral, de modo que se establezcan efectos sinérgicos, y se desarrollen terapias más efectivas, más seguras y mucho más cómodas para los pacientes.

Este proyecto, con número de expediente RTC-2014-2589-1 ha sido posible gracias a la financiación Ministerio de economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

En la convocatoria 2014, desde la Fundación Bosch i Gimpera, el Centro de Transferencia de Conocimiento Tecnología e Innovación de la UB, se presentaron 12 proyectos. 6 proyectos han sido aprobados y 2 de los cuales son de este grupo de investigación. Estas ayudas suponen más de 500.000€ de financiación para los grupos de investigación de la UB.