La colaboración entre el CEMIC-UB e IKIWI culmina con el prototipo de un sistema que convierte las máquinas de limpieza convencionales en robots autónomos

Hace más de dos años que el Centro de Ingeniería de Micro y Nanosistemas para Instrumentación y Comunicaciones (CEMIC) de la Universidad de Barcelona y la empresa de limpieza y mantenimiento industrial IKIWI colaboran en el desarrollo de un sistema integrable que haga que las máquinas de limpieza industriales convencionales puedan convertirse en robots autónomos. Por ahora ya han conseguido tener una primera versión del prototipo, totalmente funcional y con el que han hecho pruebas en la Facultad de Física de la UB con una fregadora cargada con todos los productos de limpieza necesarios.

El robot se localiza en espacios interiores a través de un láser infrarrojo que rota alrededor de la máquina y que le permite hacer un mapa de todo lo que hay a su alrededor. Cuando se encuentra con un obstáculo, la máquina se para, recalcula su ruta y continúa moviéndose. “El robot se mueve, se localiza y envía los datos correctamente”, explica el Dr. Manel López, codirector del CEMIC. “La idea es que la máquina limpie a las horas que le toque –normalmente cuando hay poca afluencia de gente–, pero si hay gente no pasa nada, porque el sistema es capaz de detectarla y esquivarla”, comenta López.

Desde un principio la idea de IKIWI y el CEMIC era poder desarrollar un sistema que fuera integrable en máquinas de limpieza que ya estaban actualmente en el mercado, pero que eran manuales. “En el mercado ya hay robots de limpieza industriales autónomos, pero no le puedes decir a una empresa que tiene unas sesenta o setenta máquinas que las tire y que compre otras nuevas”, afirma el investigador de la UB. En este sentido, el desarrollo permitirá a las empresas “ofrecer servicios mucho más eficientes y a precios más competitivos, ya que donde ahora trabaja una persona habrá una máquina, y esa persona podrá realizar tareas de mayor valor añadido”, explica Cristina Hernández, administradora de IKIWI.

El software desarrollado por el CEMIC cuenta con un sistema de reconocimiento mucho más preciso que los de las máquinas que hay en el mercado, y tiene un coste de menos de mil euros. Tanto el software como el hardware se encuentran ahora en manos de IKIWI, que será la encargada de hacer el montaje en las máquinas manuales para convertirlas en máquinas de limpieza industriales autónomas.