CaixaImpulse financia tres proyectos asesorados por la FBG

La Fundación ”la Caixa” ha dado a conocer los 23 proyectos seleccionados en el programa CaixaImpulse Validate, un programa que tiene como objetivo apoyar proyectos incipientes en el proceso de transferencia tecnológica, y entre los que se encuentran tres proyectos de personal investigador de la Universidad de Barcelona asesorados por la Fundación Bosch i Gimpera.

Terapia innovadora para la psoriasis dirigida a la piel
Investigadora: Serena Piticchio. Universitat de Barcelona – Fundació Bosch i Gimpera

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica y dolorosa. Los tratamientos actuales dirigidos a las células inmunitarias son muy eficaces pero, a largo plazo, pueden tener efectos secundarios adversos, entre ellos, la inmunodepresión y el cáncer. El proyecto propone un tratamiento innovador dirigido a una proteína que se expresa exclusivamente en los queratinocitos de la piel y que podría ser tan eficaz como los tratamientos actuales al tiempo que, evitaría los efectos inmunodepresores. Por ello están desarrollando fármacos candidatos que puedan bloquear la actividad de esta proteína y que se probarán como tratamiento fiable para la psoriasis en futuros ensayos clínicos.

Abordaje del dolor neuropático con fármacos duales innovadores
Investigadora: Eugènia Pujol. Universitat de Barcelona – Fundació Bosch i Gimpera

El dolor neuropático (DN) es una enfermedad gravemente debilitante que afecta al 7-8 % de la población europea. El DN está causado por el funcionamiento anómalo del sistema nervioso somatosensorial, responsable de las sensaciones como el tacto y la posición. Solo el 40-60 % de los enfermos experimentan un alivio parcial con los fármacos disponibles actualmente, que además pueden tener efectos secundarios graves como la dependencia de opioides. Con este proyecto, los investigadores pretenden generar un nuevo tratamiento basado en un fármaco dual que disminuye del dolor frente a ciertos estímulos.

Mejora de la inmunoterapia contra el cáncer
Investigador: Carles Galdeano. Universitat de Barcelona – Fundació Bosch i Gimpera

La inmunoterapia contra el cáncer es uno de los grandes éxitos recientes de la oncología. Una de las estrategias más prometedoras es la terapia de células CAR-T, que consiste en extraer linfocitos T (glóbulos blancos) del paciente, modificarlos genéticamente y reinyectarlos al paciente para que estos linfocitos modificados ataquen específicamente las células tumorales. Esta terapia se ha utilizado con éxito para tratar tumores líquidos como leucemias y linfomas. Sin embargo, estas terapias presentan limitaciones por su compleja producción y también en cuanto a su eficacia en algunos tipos de cánceres. Los investigadores están desarrollando una nueva tecnología que optimizará la expansión ex vivo de los linfocitos CAR-T. Esta tecnología con resultados iniciales que demuestran la potencia reforzada de los linfocitos CAR-T, podría mejorar la capacidad de las células de atacar los tumores y por tanto expandir su uso a otros tipos tumorales.