CaixaImpulse financia un proyecto de la FBG para paliar la enfermedad de Alzheimer

Investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona han recibido una ayuda CaixaImpulse, que este año llega a su tercera edición. El proyecto, presentado por la Fundación Bosch i Gimpera, busca obtener un nuevo fármaco first in class que podría ayudar a paliar la inflamación en el cerebro, uno de los rasgos característicos asociados a la enfermedad de Alzheimer.

Cerca de cincuenta millones de personas padecen la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo, y se espera que esta cifra se duplique cada veinte años debido al envejecimiento de la población. Los tratamientos actuales pueden paliar sus síntomas, pero son incapaces de detener la progresión de la enfermedad. Hay pues una necesidad urgente de encontrar tratamientos para prevenir, o al menos retrasar, la aparición de los daños fisiopatológicos y el declive cognitivo que la enfermedad de Alzheimer genera.

El equipo ha recibido una de las 23 ayudas que la Obra Social «la Caixa» y Caixa Capital Risc otorgan dentro del programa CaixaImpulse. Este programa está dirigido a impulsar y potenciar, mediante la creación de empresas o acuerdos de transferencia, la traslación a la sociedad del conocimiento científico que se origina en el ámbito de la investigación biomédica en centros de investigación o universidades. El programa CaixaImpulse cuenta también con el apoyo de EIT Health.