Braingaze hará accesible desde casa su videojuego de terapia para el TDAH

Braingaze, spin-off de la Universidad de Barcelona, hará accesible su videojuego BGaze Therapy, desarrollado para mejorar las habilidades de atención de niños y niñas con TDAH, desde cualquier tablet con cámara frontal. BGaze Therapy representa un avance en la salud digital, ya que es capaz de desafiar y entrenar las áreas del cerebro afectadas en los pacientes de TDAH. De esta manera, además, los pacientes evitan los efectos secundarios causados por los medicamentos contra el TDAH.

El año pasado Braingaze concluyó el primer estudio clínico que demostraba que los niños y niñas que jugaban con regularidad con BGaze Therapy conseguían reducir en más de un 50% los síntomas del TDAH gracias a los movimientos oculares necesarios para controlar el videojuego. Sin embargo, la necesidad de disponer de un hardware específico de seguimiento de la mirada, o eye-tracking, cuyo coste es de unos 170 euros, representaba una barrera económica para que las familias pudieran hacer uso del videojuego terapéutico en casa. Además, la aparición de la pandemia del Covid-19 ha forzado a los niños y niñas con TDAH de todo el mundo a quedarse en casa, imposibilitándoles acudir a sus sesiones regulares de terapia. Para abordar estos problemas, Braingaze ha trabajado intensamente para lograr controlar el eye-tracking de su videjuego terapéutico a través de la cámara selfie de cualquier tablet, permitiendo así que los niños y niñas puedan continuar con sus tratamientos de una manera fácil desde casa y con supervisión en línea de un profesional clínico.

Braingaze se encuentra en la actualidad en negociaciones con diversas farmacéuticas para la distribución de su revolucionario juego terapéutico, mientras que la edición doméstica del videojuego, compatible con las tabletas con Android, iOS y Windows, se lanzará en breve. Según Laszlo Bax, CEO y cofundador de Braingaze, “los acuerdos con farmacéuticas nos permiten ofrecer la solución a millones de niños y niñas que tal vez no pueden pagarse una costosa terapia conductual, o cuyos padres no están dispuestos a medicarles diariamente”. El Dr. Hans Supèr, director científico de Braingaze, afirma que “éste es sólo el comienzo de la revolución terapéutica digital. Nuestro videojuego afecta los mismos centros específicos dentro del cerebro en los que actúan los fármacos contra el TDAH, ayudando a desarrollar habilidades específicas en los niños y niñas para que puedan centrar su atención y mejorar el equilibrio de los neurotransmisores del cerebro. El impacto que nuestros videojuegos provocan en la salud cerebral es el mismo que provoca el ejercicio físico en el cuerpo humano”.

Braingaze se dispone a expandirse en el mercado chino tras asociarse con Ping AnGroup y otros grandes actores internacionales de la salud. Además, ya ha conseguido financiación del fondo de inversión SOSV y su aceleradora Chinaccelerator, de la que la empresa catalana forma parte.