Braingaze firma un acuerdo con una empresa americana para comercializar una solución de diagnóstico digital para el TDAH

La spin-off de la Universidad de Barcelona (UB) de salud cognitiva digital, Braingaze, y Tris Pharma, Inc., una compañía biofarmacéutica en fase comercial centrada en el TDAH, el dolor, la adicción y los trastornos neurológicos, han firmado un acuerdo de licencia que otorga a la empresa americana los derechos exclusivos para comercializar la plataforma digital de diagnóstico del TDAH de Braingaze en Estados Unidos y Canadá.

La herramienta digital de diagnóstico del TDAH de Braingaze, la primera de su clase basada en biomarcadores, ha sido desarrollada y validada en Europa y obtuvo el marcado CE como producto sanitario en 2016. Con la aportación de la Administración de ‘Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Tris Pharma llevará a cabo ensayos clínicos en Estados Unidos para validar aún más la tecnología de Braingaze como una herramienta de diagnóstico del TDAH para uso clínico en Estados Unidos y Canadá.

“Los pacientes y médicos necesitan herramientas más objetivas y validadas para apoyar diagnósticos precisos del TDAH más allá de las evaluaciones subjetivas actuales”, dijo Ketan Mehta, fundador y CEO de Tris Pharma. Y añadió: “Como parte de nuestro compromiso a largo plazo para avanzar significativamente en la atención a las personas con este trastorno, Tris cree que tenemos la obligación de ayudar a abordar esa importante necesidad de diagnóstico. La tecnología Braingaze y sus resultados clínicos sugieren que podría ser una solución ideal”.

El número de productos de salud digital para los trastornos mentales, incluido el TDAH, se disparó en los últimos años, puesto que la pandemia de COVID-19 dio lugar a importantes inversiones en este ámbito. La tecnología digital de Braingaze, basada en biomarcadores y mejorada con IA, está diseñada para ayudar a diagnosticar el TDAH en niños y adultos. Consta de un juego informático y tecnología patentada de seguimiento ocular para medir la atención de los individuos. A partir de estas mediciones, la prueba proporciona a los médicos las puntuaciones de probabilidad y gravedad del TDAH de cada paciente.

«Hemos recibido comentarios entusiastas de médicos europeos que nos dicen que nuestro nuevo test de diagnóstico supone una mejora respecto a las herramientas subjetivas en las que han tenido que confiar hasta ahora», resaltó Laszlo Bax, CEO y cofundador de Braingaze. “Estamos encantados de asociarnos con Tris, otro líder en el espacio del TDAH que tiene un historial excepcional con cuatro medicamentos comercializados, para ampliar el alcance de nuestras soluciones de diagnóstico del TDAH a los pacientes que pueden beneficiarnos en Estados Unidos y Canadá”.

Por otra parte, el presidente de la División de Marcas de Tris Pharma, James Hackworth, destacó que: “Tris analizó múltiples tecnologías digitales de diagnóstico del TDAH en fase de investigación y llegó a la conclusión de que la prueba Braingaze supera sustancialmente a otras herramientas diseñadas para proporcionar una evaluación y diagnóstico objetivos del TDAH”.

Y concluyó: «Esperamos validar esta tecnología en pacientes estadounidenses, con el objetivo de proporcionar a los pacientes, a sus cuidadores ya los proveedores de atención médica una mayor confianza en los diagnósticos de TDAH para apoyar la mejora de los resultados».