Biocontrol Technologies obtiene autorización en EEUU para el uso del T34 en más de 200 tipos de cultivos

Biocontrol Technologies, una spin-off de la Universidad de Barcelona dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones biológicas para el control de plagas en cultivos, ha obtenido la autorización de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency) para el uso de su producto T34 Biocontrol en Estados Unidos.

Hasta el momento, el fungicida T34 Biocontrol sólo estaba autorizado en Estados Unidos para plantas ornamentales de invernadero. Con esta nueva licencia su uso se extiende a más de doscientos nuevos cultivos, entre los que se incluyen el arroz, diferentes tipos de hortalizas, cítricos, tubérculos, frutas de hueso y tabaco, entre otros, pudiendo ser utilizado tanto en suelo como en aplicaciones foliares, invernaderos y cultivos a campo abierto. Con esta nueva autorización se reconoce la eficacia del T34 Biocontrol en más de veinte enfermedades, entre las que destacan Fusarium, Rhizoctonia, Pythium, Phytophthora, Sclerotinia, Botrytis o Didymella.

La obtención de esta nueva aprobación en un mercado tan importante y riguroso como el de Estados Unidos es un gran paso para Biocontrol Technologies, con el que espera aumentar las ventas y aportar un producto eficaz y de alta calidad al mercado americano. “Estados Unidos debe convertirse en uno de nuestros principales mercados gracias a esta autorización. Además, se trata de la autorización más amplia obtenida nunca por la empresa en un país, cosa que nos ayudará a ganar experiencia en cultivos con los que no habíamos trabajado tanto, como los cereales, las plantas oleginosas, los árboles frutales, etc. Hasta ahora el control biológico se había centrado, sobre todo, en cultivos intensivos y protegidos (invernaderos), pero con esta autorización queremos demostrar que puede llegar a todo tipo de cultivos”, explica Eduard Fernando, director general de Biocontrol Technologies.