BGaze RaceCar, el nuevo videojuego de Braingaze que reduce los síntomas de trastornos como el TDAH y la dislexia

Coincidiendo con el día del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en España, Braingaze ha lanzado BGaze RaceCar, un juego para móviles y tabletas con sistema Android que utiliza la investigación y la tecnología desarrolladas por Braingaze para el tratamiento no farmacológico de trastornos como el TDAH y la dislexia. Hace unas semanas, un estudio realizado por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona realizado durante 10 años a casi 7.000 alumnos de entre 5 y 17 años alertaba, precisamente, de la necesidad de invertir más recursos en la detección del TDAH, la dislexia o la discalculia.

En este contexto, BGaze RaceCar utiliza la cámara del móvil o de la tableta para seguir los movimientos de los ojos del jugador, de manera que éste controla el juego con la mirada, sin necesidad de tocar la pantalla. Se trata de un juego sencillo y divertido que consiste en controlar un coche a lo largo de una carretera e ir recogiendo premios evitando chocar con otros coches para sumar puntos y pasar a los siguientes niveles, previa parada en boxes.

BGaze RaceCar utiliza la misma base científica que BGaze Therapy, otro de los videojuegos diseñados por Braingaze para tratar el TDAH sin necesidad de recurrir a fármacos. Un estudio científico realizado en colaboración con expertos clínicos en TDAH validó con éxito el tratamiento digital basado en jugar con regularidad a un videojuego controlado mediante un rastreador ocular. Estas evaluaciones muestran que los participantes que jugaban a este tipo de videojuegos mejoraron un 56% a la hora de resistir la impulsividad y mantener altos niveles de atención. A diferencia de la gran mayoría de videojuegos que reclaman un efecto real en los síntomas del TDAH, los juegos de BGaze son los únicos que actúan sobre mecanismos de proceso cognitivo situados en los sistemas profundos del cerebro.

Hans Supèr, CTO de Braingaze, afirma haber constatado “cambios positivos y significativos en los pacientes. El juego controlado con un rastreador ocular les ayuda a reducir el movimiento excesivo de los ojos y a mejorar la capacidad de fijar la mirada, lo cual reduce a su vez los síntomas de TDAH”.

Braingaze es una empresa de base tecnológica surgida de la Universidad de Barcelona y situada en el TecnoCampus de Mataró. Actualmente se encuentra en pleno proceso de expansión, tanto en Europa como en Asia y Norteamérica.

BGaze RaceCar puede descargarse desde Google Play o desde la web de Braingaze.