El AQR analiza el impacto que tendrá en la economía catalana la crisis del turismo por el Covid-19

El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya encargó al Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab, de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, ​​un estudio sobre el impacto en la economía catalana derivado de la crisis del turismo por el Covid-19. Este estudio mide la previsión de la evolución del sector turístico a corto plazo (verano de 2020) y medio plazo (finales de 2020) mediante los indicadores básicos de gasto, empleo y número de pernoctaciones. La principal conclusión que se extrae del estudio es la previsión de que este año 2020 la facturación directa del sector turístico caerá unos 15.000 millones de euros.

Por otra parte, también se ha analizado la evolución de la actividad turística por sectores. En este sentido, el volumen de negocio de las empresas disminuirá entre un 24,1% y un 25,7%. Por sectores, los establecimientos de alojamiento y restauración sufrirán una caída por encima del 42%; el transporte aéreo caerá más del 50%; las agencias de viajes, entre el 47% y el 52%; y en la organización de eventos y ferias la caída se situará por encima del 62%.

Por último, también se prevé que el valor añadido bruto (VAB) generado por el conjunto de las empresas vinculadas al sector turístico en Catalunya se reduzca entre 7.700 y 9.200 millones de euros. Este valor tendría un efecto directo sobre el PIB global de Catalunya de entre -1,5 y -2,0 puntos porcentuales.

Enlace al resumen ejecutivo del informe