a

Aleix Prat «Como oncólogo, lo que quiero es que instrumentos como estos lleguen a la consulta para que pueda utilizarlos»

En septiembre de 2020 el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y profesor titular de la UB, constituyó Reveal Genomics junto con otros investigadores e investigadoras con quienes llevaba años haciendo investigación. Esta spin-off de la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) nace con el objetivo de desarrollar pruebas diagnósticas innovadoras en el ámbito del cáncer de mama.

¿A qué se dedica Reveal Genomics?

La misión de Reveal Genomics es revolucionar la implementación de la oncología de precisión. La oncología de precisión es un ámbito que está cogiendo mucha fuerza en los últimos años y que se basa en el uso de datos biológicos (como sangre, biopsias del tumor, etc.) que ayuden a tomar mejores decisiones diagnósticas y terapéuticas. En Reveal Genomics integramos no sólo datos biológicos, sino también datos clínicos, como por ejemplo el tamaño del tumor, con unos algoritmos estadísticos bioinformáticos para predecir mejor cómo evolucionará la paciente con un tratamiento concreto, si tendrá mayor supervivencia, etc. Y esto lo hacemos desde una aproximación con la que llevamos más de diez años haciendo investigación y demostrando que es posible.

¿En qué proyectos trabaja Reveal Genomics?

Ahora mismo tenemos dos grandes proyectos. Uno más avanzado, que se focaliza en un subgrupo de cáncer de mama (que representa un 20% de los casos) y que tiene una proteína que se llama HER2 positivo. Estas pacientes se tratan de una manera muy homogénea: mucha quimio, muchos fármacos contra esta proteína, etc. Sin embargo, nuestra investigación en esta área ha demostrado que este cáncer de mama es muy heterogéneo desde un punto de vista biológico y de comportamiento. En este sentido, pensamos que nuestro biomarcador ayudará a afinar muy bien quien necesitará más quimio, quien menos, quien necesitará más fármacos y hacer previsiones de la supervivencia, que es un ámbito en el que ahora mismo no tenemos instrumentos.

La otra área está dirigida a pacientes con un cáncer más avanzado y con metástasis que hoy en día no tiene cura, pero que cada vez cronificamos más para extender la supervivencia de las pacientes. Aquí nos encontramos con el problema de biopsiar los tumores de las pacientes, algo que a veces puede ser complicado. Este proyecto lo tenemos en una fase más inicial, pero la idea es intentar desarrollar un test para, en vez de hacer una biopsia al tumor, hacerla a la sangre. Pensamos que será un test muy diferente de los que existen actualmente, ya que nuestra aproximación es muy única y pensamos que puede aportar valor en esta área.

¿De qué manera mejorará esto la vida de las pacientes?

Ayudará a diagnosticar mejor y, sobre todo, ayudará al oncólogo a poder personalizar más los tratamientos. El problema que tenemos los oncólogos es que podemos integrar tres o cuatro datos, pero nuestro cerebro es limitado. Nosotros proporcionamos instrumentos para integrar muchos más datos y ayudar así a los oncólogos de una manera mucho más precisa a personalizar el tratamiento de estos dos tipos de cáncer. Esto mejoraría la calidad de vida de las pacientes.

¿Hay más centros o empresas que se dediquen a esto actualmente?

Una de las primeras cosas que hicimos fue un análisis de mercado para ver qué competidores podíamos tener en el área de la oncología de precisión, que es un área que está muy copada en el ámbito farmacológico, pero quizás menos en temas de diagnóstico, que es donde estamos nosotros. Nuestra aproximación pensamos que es bastante única gracias a nuestra investigación puntera y al equipo que tenemos, que realmente es nuestra fortaleza.

¿Pensó alguna vez que como investigador constituiría una empresa?

Pues no, y de hecho fue Patricia Villagrasa, actual CEO de Reveal Genomics, quien me planteó qué íbamos a hacer con toda esa producción científica que teníamos: si queríamos que se quedara allí o queríamos por el contrario dar un paso adelante. Decidimos conjuntamente tomar la iniciativa y dar este paso adelante de llevar la investigación de oncología de precisión a la clínica a través de la spin-off. Yo soy médico, oncólogo, trato pacientes, y lo que quiero es que estos instrumentos lleguen el día de mañana a la consulta y los pueda utilizar. Y esto requería crear una empresa, era el mecanismo. Creo que estos ecosistemas que se han creado para que esto ocurra cada vez más a menudo están muy bien. Porque no puede ser que tanta investigación que se lleva a cabo no se acabe trasladando a los pacientes, y qué mejor que participe en ello la gente que ha llevado a cabo toda la investigación previa.

¿Cuál es la importancia de la transferencia de conocimiento?

Creo que tenemos una responsabilidad –yo como médico y como investigador– de mejorar las cosas y de no quedarnos simplemente con lo que nos dan. Después de todo recibimos financiación pública, y pienso que esto debe poder terminar en algo. O al menos hay que intentarlo. A veces es verdad que llega un punto en el que se requieren inversiones muy importantes y la única manera de hacer esto es la transferencia. Yo lo tengo claro y animo a todo aquel que tenga algo a intentarlo.

Más sobre Aleix Prat

El mejor invento de la historia

Un punto de inflexión en mi ámbito ha sido la secuenciación del genoma humano, que creo que es lo que ha dinamizado totalmente la aproximación al cáncer.

¿Qué le gustaría ver en un futuro?

Más curación del cáncer curando más, pero también curando mejor, con más precisión, que creo que es igual de importante.

Un avance que le dé miedo

Internet. Con sus cosas buenas y malas.

La FBG es…

…la institución de la UB para llevar a cabo la transferencia tecnológica y de conocimiento.