Bioestimulantes basados en bacterias del suelo para impulsar el crecimiento de las plantas

La agricultura intensiva y el uso excesivo de fertilizantes químicos comportan una importante contaminación medioambiental. Una de las medidas más prometedoras para conseguir cultivos más sostenibles es el uso de bioestimulantes, unos productos basados ​​en microorganismos o en mezclas orgánicas que promueven el crecimiento de las plantas y mejoran la captación de nutrientes y la eficiencia de uso. Un equipo de la UB liderado por Rubén Alcázar, profesor de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, está desarrollando un producto bioestimulante basado en el uso de bacterias aisladas de suelos naturales.

Después de haber analizado más de 185 bacterias identificadas en el suelo, los investigadores han seleccionado cinco rizobacterias que mejoran el crecimiento de las plantas en la especie modelo Arabidopsis thaliana. El objetivo ahora es evaluar los efectos de estos microorganismos candidatos sobre el crecimiento en diferentes cultivos, como el tomate, la colza, la soja o el arroz, en condiciones de invernadero.

La formulación basada en microorganismos presenta importantes ventajas respecto a otros bioestimulantes, ya que modifica la microbiota asociada a la planta. Por otra parte, el producto basado en bacterias que está desarrollando el equipo de la UB también cumple la nueva normativa que introducirá la Comisión Europea para regular el mercado de este tipo de productos. Además, los bioestimulantes resultan compatibles con la agricultura orgánica.

La Fundación Bosch i Gimpera, oficina de transferencia de conocimiento y tecnología de la UB, ha otorgado 25.000 euros a este proyecto en el marco de la convocatoria de ayudas Fondo para el Impulso de la Innovación (F2i), que permitirán validar los efectos de este producto y establecer la dosis y el modo de aplicación óptimos.