Grups de recerca de la UB

QUIÉNES SOMOS

Equipo

El grupo, liderado por el Dr. Wladimiro Jiménez, está formado por el Dr. Manuel Morales, el Dr. Pedro Melgar, el Dr. Guillermo Fernández, el Dr. Gregori Casals, el Dr. Bernardino González, el Dr. Jordi Ribera y los investigadores Meritxell Perramon, Alazne Moreno, Irene Portolés, Bernat Córdoba, Marina Parra y la técnico superior Belén González.

Introducción

El grupo, Investigación traslacional en nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hepática, centra su línea de investigación en el estudio de las bases fisiopatológicas y moleculares de las complicaciones más frecuentes presentes en pacientes con enfermad hepática crónica.

Con un profundo carácter traslacional, la investigación llevada a cabo por el grupo trata con especial interés la identificación de nuevas herramientas terapéuticas con la finalidad de revertir o detener los procesos fibroproliferativos.

QUÉ HACEMOS

Capacidades

• Caracterización de biomarcadores en modelos animales y muestras humanas.
  • Estudio de nanopartículas para el tratamiento de las enfermedades hepáticas.
  • Reprogramación celular.
  • Estudio de procesos inflamatorios.
  • Estudio de la angiogénesis.
  • Estudio de la regeneración hepática.

Actividad investigadora

• Identificación de biomarcadores no invasivos de lesión hepática y de nuevas vías de señalización de procesos fibroproliferativos hepáticos.
  • Evaluación de nuevas estrategias de inhibición de la actividad hepatocitaria de FoxO1 o, modificación de la actividad de dianas especificas de Akt con potencial terapéutico para estimular la regeneración hepática funcional en hígados cirróticos.
  • Generación de nuevas terapias para la normalización de la vasculatura intrahepática en hígados cirróticos.
  • Evaluación del potencial terapéutico de las nanopartículas de CeO2 en modelos experimentales de esteatosis, fibrosis hepática y hepatocarcinoma.
  • Modulación de los macrófagos en el daño hepático, regeneración y cáncer mediante nanopartículas funcionalizadas y terapia génica.
  • Evaluación de la utilidad de implantes matriciales de colágeno que contienen células endoteliales como terapia celular para estimular la capacidad regenerativa de los hígados cirróticos.

PARA QUIÉN TRABAJAMOS

Sectores industriales

• Biomedicina
  • Industria farmacéutica
  • Ingeniería de tejidos
  • Nanomedicina

Clientes

Empresas del sector farmacéutico y biotecnológico, así como centros de investigación y universidades

RESULTADOS

Actividades de transferencia

• Modelos experimentales de enfermedades hepáticas.
  • Estudio de biomarcadores para diagnóstico y pronóstico en enfermedades hepáticas.
  • Tratamiento de las enfermedades hepáticas con nanopartículas antioxidantes de Cerio.
  • Generación de matrices e ingeniería de tejidos para terapia celular.
  • Modulación de macrófagos mediante nanopartículas funcionalizadas.
  • Análisis de nuevos biomateriales.

Publicaciones

Beskopen nanoceria: A new effective treatment in experimental hepatocellular carcinoma. Fernández-Varo G et al. Hepatology. 2020.

Cerium oxide nanoparticles display antilipogenic effect in rats with non-alcoholic fatty liver diseaseCarvajal S et al. Sci Rep. 2019; 9(1):12848.

Functionalized cerium oxide nanoparticles mitigate the oxidative stress and pro-inflammatory activity associated to the portal vein endothelium of cirrhotic rats. Ribera J et al. PLoS One. 2019; 14(6):e0218716.

Characterization of inflammatory response in hepatorenal syndrome: Relationship with kidney outcome and survivalSolé C et al. Liver Int. 2019; 39(7):1246-1255

Graphene-Dendrimer Nanostars for Targeted Macrophage Overexpression of Metalloproteinase 9 and Hepatic Fibrosis Precision TherapyMelgar-Lesmes P et al. Nano Lett. 2018; 18(9):5839-5845

Otros artículos del grupo: ORCID Jimenez W

A la Fundació Bosch i Gimpera disposem de grups de recerca en diferents àmbits

Si vols més informació sobre un grup de recerca, posa’t en contacte amb nosaltres a través de promocio@fbg.ub.edu i t’informem.