Grups de recerca de la UB

Grupo de Investigación en Comportamiento, Incentivos y Regulación (CIR)

Presentación

El grupo de investigación en Comportamiento, Incentivos y Regulación (CIR), tiene como objetivo mejorar los resultados y el entorno laboral de las empresas, las administraciones publicas y las ONGs. Son expertos en microeconomía aplicada, con una amplia experiencia (Europa y EE.UU) en el desarrollo de proyectos para la mejora de productividad. Las diferentes áreas de actuación son:

• Economía de la competencia y la regulación.
  • Economía de Internet y de las plataformas digitales.
  • Economía de los incentivos y diseño de contratos.
  • Economía del comportamiento.

Sectores industriales

• Consultoras de RRHH
  • Plataformas digitales
  • Marketing Strategy

• Estudios de impacto económico de la Covid-19 en las relaciones laborales.
  • Gestión de las relaciones en el ámbito laboral y diseño de incentivos para trabajadores y proveedores.
  • Creación y aplicación de modelos de comportamiento para gestionar las relaciones internas y externas.
  • Diseño e implementación de experimentos para determinar las mejores practicas laborales, campañas de marketing y estrategia de precios.
  • Análisis económico de la legislación, de las regulaciones sectoriales y de la competencia (uso de nuevas tecnologías y nuevos productos).
  • Formulación e implementación de estrategias para plataformas digitales.
  • Análisis coste-beneficio y estudios de mercado para estimar la viabilidad económica y social de una idea de negocio/proyecto publico.
  • Análisis y estudios para integrar la responsabilidad social corporativa en la estrategia central de las empresas y en todas sus actividades, incluida la selección de proveedores.
  • Training para profesionales y empleados (estrategias de éxito aplicables en economía).

Clientes

European Commission, CEI International Affairs, Instituto Tagliacarne, empresas de consultoría económica, firmas de abogados y, empresas y agencias reguladoras.

Actividad investigadora

El grupo CIR tiene una amplia experiencia académica en microeconomía aplicada. Han realizado proyectos tanto a nivel europeo como en EE.UU sobre:

• El diseño de mecanismos para mejorar la productividad de empresas e instituciones publicas;
  • La organización de las empresas y sus relaciones con los clientes y proveedores;
  • -La regulación de mercados y de practicas anticompetitivas.

Como instrumentos en su investigación hacen uso de modelos teóricos, análisis econométricos y experimentos. Además, conocen y aplican los últimos desarrollos en la economía compartamental

Actividades de transferencia

• Estudios del impacto del desajuste entre educación y empleo; desajuste de competencias y sobrecualificación.
  • Estudios para determinar los abusos de las normas de competencia.
  • Estudios de indemnización de daños causados por un cartel sancionado por la Comisión Europea.
  • Análisis económico de algunas provincias del sur de Italia para el centro de estudios de las cámaras de comercio.
  • Actividades de training para profesionales: sesión sobre temas de Micro-IO para trabajadores de CaixaBank que dirigen o gestionan oficinas y delegaciones en el extranjero.

Publicaciones relevantes

Customer-Oriented Employees: Blessing or Curse for Firms? Manna E. J Econ Manage Strat. 2017; 26:842-875.

Fiber Deployment in Spain. Calzada J et al. J Regulatory Econ. 2018; 53(3), 256-274.

Route expansion in the European air transport market. Calzada J and Fageda X. Regional Studies. 2019; 53:8,1149-1160.

Delegation with a Reciprocal Agent. De Chiara A and Manna E. J Law, Econ and Organization. 2019; 35(3):651-695.

What Do News Aggregators Do? Evidence from Google News in Spain and Germany. Calzada J and Gil R. Marketing Science. 2020; 39(1):134-167.

Precontractual Investment and Modes of Procurement. De Chiara A. European Economic Review. 2020; 124:103404.

Otros artículos del grupo: ORCID Calzada J, De Chiara A, Manna E

A la Fundació Bosch i Gimpera disposem de grups de recerca en diferents àmbits

Si vols més informació sobre un grup de recerca, posa’t en contacte amb nosaltres a través de promocio@fbg.ub.edu i t’informem.